CAI03. Mas allá de las palabras: Comprensión y producción de textos

Más allá de las palabras: Comprensión y producción de textos, es el último módulo del trayecto de Alfabetización inicial. En este curso, nos centraremos en los procesos relacionados con la producción y comprensión de distintos textos escritos.


Autoría

Julieta Fumagalli y Marina Ferroni


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

.


Programa

En la primer a clase, abordaremos la fluidez lectora y los distintos aspectos que colaboran para lograr una lectura comprensiva: velocidad, precisión y expresividad en la lectura en voz alta.

En la segunda, trabajaremos sobre distintos procesos implicados en la comprensión de textos: procesos de integración vía vínculos de cohesión y coherencia, generación de inferencias, conocimiento de la estructura del texto y monitoreo y cuál es el aporte de cada uno de ellos para comprender textos.

En la tercera clase del módulo, se describirán y analizarán los procesos de producción de textos: planificación, ejecución y monitoreo y la relación entre estos subprocesos. Por otra parte, discutiremos acerca de la incidencia de los distintos tipos de escritura en este complejo proceso.

Por último, en la cuarta clase, vamos a trabajar en propuestas didácticas que tienen como fin promover las habilidades relacionadas con la producción y la comprensión de textos escritos: hablaremos de la importancia de la “conciencia de la estructura textual” a la hora de aprender y enseñar a entender y escribir textos.