232. Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA)

Curso de la Defensoria del Publico y UNESCO. La propuesta está centrada en la problemática que articula los medios, las tecnologías y la educación en un contexto en el que la inteligencia artificial revoluciona casi todos los órdenes de la vida actual. Tal como plantea el título, a lo largo de las clases pretende aportar una serie de herramientas que permitan reflexionar y producir saberes para enfrentar los desafíos que los entornos digitales y la sociedad de la información imponen a la práctica docente. Es decir, no solamente establecer un diagnóstico de la situación, sino también aportar una serie de conceptos y de insumos que nos permitan interpretar e intervenir en el aula. El curso está certificado por INFOD, en conjunto con la Defensoría del Público y UNESCO, quienes en conjunto se encuentran trabajando sobre estas problemáticas sobre todo por su impacto profundo en lo que podemos denominar el fenómeno de la desinformación y, por supuesto, en la vida democrática.


Descripción

Curso de la Defensoria del Publico y la UNESCO.
Esta propuesta está centrado en la problemática que articula los medios, las tecnologías y la educación en un contexto en el que la inteligencia artificial revoluciona casi todos los órdenes de la vida actual. Tal como plantea el título, a lo largo de las clases pretende aportar una serie de herramientas que permitan reflexionar y producir saberes para enfrentar los desafíos que los entornos digitales y la sociedad de la información imponen a la práctica docente. Es decir, no solamente establecer un diagnóstico de la situación, sino también aportar una serie de conceptos y de insumos que nos permitan interpretar e intervenir en el aula. El curso está certificado por INFOD, en conjunto con la Defensoría del Público y UNESCO, quienes en conjunto se encuentran trabajando sobre estas problemáticas sobre todo por su impacto profundo en lo que podemos denominar el fenómeno de la desinformación y, por supuesto, en la vida democrática.


En cada clase se desarrollarán diferentes contenidos orientados a la Inteligencia Artificial y el mundo digital, la Alfabetización Mediática e Informacional, los desafíos que se abren y los nuevos derechos que es necesario disputar entendiendo también que la brecha digital abre distancias hoy cada vez más grandes. Paralelamente se propondrán herramientas de trabajo en el aula, para poder aplicarlas concretamente en espacios educativos. El trayecto se complementa con bibliografía teórica, artículos periodísticos y videos, haciendo del curso un proceso ameno y en el cual diferentes materiales de mucha actualidad permitirán abordar un fenómeno que hoy nos atraviesa y que cada vez más, se encuentra como parte central de nuestra cotidianeidad.


Autoría

Dr. Sebastian Novomisky, Mg. Nicolas Berbardo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Elementos de informática educativa
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 28/05/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Programa

  • Unidad 1: inteligencia artificial, algoritmos y el desafío de las tecnologías en el aula.
  • Unidad 2: el campo de comunicación / educación en américa latina. El surgimiento de la Alfabetización Mediática e Informacional.
  • Unidad 3: Nuevos desafíos y nuevos derechos.
  • Unidad 4: Herramientas y propuestas para el aula