TEHG01. Holocausto: una experiencia límite en la historia de la humanidad

En este curso se  realizará una aproximación histórica y conceptual del Holocausto y se presentarán algunas de las dimensiones conceptuales que permiten comprender su significado. Asimismo se abordarán las actitudes sociales durante los años del nazismo y frente al exterminio, se recuperarán las perspectivas de los actores- víctimas, perpetradores y observadores- con el objeto de comprender las diversas posiciones de las sociedades y los países implicados en las prácticas genocidas.
Por otra parte nos proponemos abordar de qué modo se posicionó Argentina en relación al nazismo y qué impacto tuvo el Holocausto en nuestra sociedad.
Se estudiarán los procesos de recordación del Holocausto a escala global y nacional atendiendo a los ritmos cambiantes y las significaciones variadas según los contextos. Se hará especial hincapié en el negacionismo y su impronta actual.


Descripción

Las acciones del Programa que hacen a este curso en particular están inscritas en el marco general de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que en su artículo 3° dispone que la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

También es importante resaltar que la Resolución 80/09 titulada “Plan de Enseñanza del Holocausto” fue probada por el  Consejo Federal de Educación y se comprometió a los Ministerios de Educación nacional y provinciales a la realización de acciones concretas para la inclusión curricular y la enseñanza de esta temática. 

El mismo Consejo aprobó la Resolución 180/12 que propicia la enseñanza del Holocausto y otros genocidios del siglo XX en el ámbito de la educación secundaria. En este marco, fueron elaborados materiales para acompañar la formación docente y se dictaron cursos virtuales y presenciales así como conferencias específicas sobre la temática.

En esta misma línea, la Resolución Nº 269/15 del Consejo Federal de Educación reafirma el compromiso de las jurisdicciones y de la cartera educativa nacional para la continuidad y profundización de la política de educación y memoria. Además, dicha Resolución brinda un marco normativo al funcionamiento de la Red Nacional de Educación y Memoria, de larga trayectoria, estableciendo como sus principales acciones el desarrollo curricular, la capacitación docente, la producción de materiales educativos, la elaboración de proyectos y planes de trabajo, y el impulso a convocatorias a estudiantes.

Esta normativa general se traduce en una serie de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), que analizaremos en este trayecto. Entre los antecedentes normativos se encuentran también el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 Resolución 188/12 del Consejo Federal de Educación y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Educación Primaria y Secundaria.


Autoría

Programa Educación y Memoria


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Bibliotecarias/os, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 28/05/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

-


Programa

  • Clase 1 - El Holocausto, aproximación histórica y conceptual al exterminio de los judíos de Europa
  • Clase 2 - Las actitudes sociales durante los años del nazismo y frente al exterminio
  • Clase 3 - Memoria, Justicia y Negacionismo
  • Clase 4 - Estrategias para enseñar el Holocausto en el aula. Desafíos, preguntas y recursos.
  • Revisión de las clases para realizar el trabajo final