CEJA03. Educación de Jóvenes y Adultos para el mundo del Trabajo

Sabemos que el vínculo entre la educación el trabajo no siempre es armónico. Expresa tensiones y problemas no resueltos y de larga data que dan cuenta de perspectivas políticas, económicas y pedagógicas, a veces contrapuestas y contradictorias, que desafían y reacomodan los discursos vigentes sobre esta relación. El Módulo “Educación de Jóvenes y Adultos para el mundo del Trabajo” les propone reflexionar, problematizar y construir nuevos conocimientos acerca de la relación entre la EPJA y el mundo del trabajo en la actualidad desde una perspectiva pedagógica crítica que supere las visiones instrumentales que promueven el paradigma de la empleabilidad y la formación basada en las competencias laborales y les ofrezca herramientas para trabajar en la EPJA partiendo de la realidad cotidiana de los/as jóvenes y adultos/as.


Descripción

 

Se abordará la relación educación/formación y trabajo desde una mirada reflexiva que promueva la desnaturalización de los discursos hegemónicos que ubican al mundo de la producción y el trabajo como determinante de los objetivos de la educación en general y la formación de trabajadores y trabajadoras en particular. En este sentido, uno de los desafíos pedagógicos del Módulo es propiciar un espacio de reflexión compartida que incluya la formación para el complejo mundo del trabajo como elemento transversal del currículum de la EPJA. Promover la desnaturalización de los discursos hegemónicos - que ubican al mundo de la producción y el trabajo como determinante de los objetivos de la educación - es un desafío pedagógico crítico porque pone en tela de juicio las miradas que los docentes tenemos internalizadas sobre este vínculo tan importante en la vida de los y las estudiantes de la EPJA. Ellos/as quienes por su edad forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), llegan a las aulas con saberes del trabajo y experiencias intermitentes en el mundo laboral que desde la EPJA es fundamental recuperar y resignificar en clave pedagógica y, partir de ello, construir de nuevos saberes y miradas.


Autoría

Esther Levy
Doctora en Educación, Magister en Políticas Sociales, Especialista en Gestión y Planificación de Políticas Sociales y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora de Enseñanza Primaria (Escuela Normal Superior Nro 4 Estanialao Zeballos) Profesora Adjunta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Docente de Posgrado en la UBA y en la UNLP. (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- Instituto de DDHH). Co Directora de proyectos de investigación y extensión en la UBA.. Directora del Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC)–FEDUBA/CONADU-FCSO/UBA-CLACSO/UNESCO. Especialista en las temáticas de Educación de Jóvenes y Adultos, Trabajo y Política Social.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior, Capacitación
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 28/05/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023