197. ¿Qué docencia construimos en la vuelta a la presencialidad? Repensar los vínculos entre adultos y jóvenes en la escuela secundaria

La pandemia y la declaración del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), marcaron una huella en la historia de nuestras escuelas. Lo impensado se volvió posible. Docentes, familias y estudiantes, se vieron obligados a cambiar de forma abrupta la modalidad que históricamente acompañó el acto pedagógico: el encuentro en un tiempo y un espacio escolar. A dos años de este episodio inédito, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre algunas preguntas esenciales ¿De qué está hecha el aula? ¿Se trata solamente de la materialidad que la estructura? ¿O el aula está hecha también de los vínculos que se despliegan en su cotidianeidad? Este curso de formación tiene por objetivo poner a disposición de lxs docentes un conjunto de coordenadas que, nos ayudan reconstruir cuáles son los bordes, los relieves, los territorios del aula. Proponemos mirar a lxs jóvenes estudiantes en el desafío que implica para ellxs construir su propia valía social (respeto). Situación que involucra múltiples conflictividades que interpelan el trabajo docente y que nos obliga a pensar conjuntamente modos de intervención institucional. Creemos que el aula se configura en el interjuego de cuatro pilares fundamentales: la confianza, la responsabilidad, el tiempo y la experiencia. Dichos elementos son el “cuerpo” del vínculo educativo y pueden ser una llave para el aprendizaje y el sostenimiento de las trayectorias de lxs jóvenes estudiantes.


Descripción

El regreso a la presencialidad representa una oportunidad para reflexionar sobre aquellos ejes directrices que durante la pandemia nos permitieron “hacer aula”, y visibilizar la importancia de la escuela -en tanto espacio/tiempo donde estudiantes y docentes se encuentran para aprender y enseñar-, y de las tramas vinculares que sostienen y otorgan sentido a la experiencia escolar. Otra cuestión que puso de manifiesto la pandemia fue la centralidad del trabajo docente como organizador de la actividad escolar, en contraposición a aquellas miradas que postulaban la eficacia y omnipresencia de las tecnologías en los procesos de enseñanza (Dussel, 2021). Este curso de formación tiene por objetivo poner a disposición de lxs docentes un conjunto de coordenadas que permitan reconstruir cuáles son los territorios del aula. Creemos que el aula, se construye a partir de la centralidad del vínculo pedagógico. Vínculo atravesado por la demanda de reciprocidad, y por una posición asimétrica sostenida en el lugar de la escuela como ámbito de transmisión de la cultura. En este sentido, buscamos proveer a lxs destinatarios de la formación, de herramientas para el análisis, la reflexión y la intervención en relación a las múltiples dimensiones que se ponen en juego en la convivencia escolar, considerando a lxs estudiantes como sujetos juveniles, atravesados por el desafío de construir su valía social y encontrar identificaciones a partir de las cuales construir su propia subjetividad. Proceso que no puede pensarse exento de conflictividades, y que invita a lxs adultxs a ofrecer identificaciones valiosas para la construcción de su valía social. Por último, consideramos que el aula se conforma en la posibilidad de construir intervenciones institucionales que sean la expresión de un trabajo colectivo y situado. La construcción de acuerdos de convivencia a nivel institucional resulta de vital importancia frente al desafío de forjar vínculos de respeto entre generaciones, posibilitando que la construcción de respetabilidad se apoye en soportes institucionales, y no recaiga sobre las espaldas de cada alumno, docente, de forma individual. Como dice Silvia Bleichmar (2008), si lo imprevisible es lo posible, que al menos no nos encuentre despojados de nuestra capacidad pensante, de la posibilidad de teorizar acerca de los enigmas del mundo, y por medio de ellos recuperar el placer de transformar lo pasivo en activo.

 

 


Autoría

Verónica Soledad Silva
Licenciada en Psicología (UNC). Doctora en Ciencias de la Educación (UNLP). Integra el equipo de investigación “Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” con sede en el IICE, FFyL, UBA. Docente de “Psicología y Aprendizaje” y “Psicología Social” de la UBA. Docente y tutora en el Instituto Superior de Educación Inicial Sara Eccleston. Asistente técnico territorial en el programa “Asistiré”, Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Ministerio de Educación de la Nación.

Magdalena Mercedes Elli
Licenciada en Psicología (UBA). Orden Técnico en Inclusión Educativa en la Jefatura Distrital de San Isidro (DGCyE de la Pcia. de Bs. As). Trabajó en la gestión de diferentes políticas educativas dentro de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Integró el Equipo técnico de intervención interdisciplinaria de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA. Fue docente de FINES.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Otras/os, Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico, Bibliotecarias/os
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Secundario, Superior, Capacitación
Contenidos temáticos Regulación emocional, Convivencia y participación
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 02/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Programa

Módulo 1: “Hacer aula” Reflexiones a partir de la pandemia La confianza, la responsabilidad, el tiempo y la experiencia como herramientas esenciales para la construcción del vínculo pedagógico. La importancia del trabajo docente como organizador de la actividad escolar. Pandemia, desigualdad y la función de la escuela. Una mirada crítica sobre las relaciones entre tecnologías y educación.

Módulo 2: Convivencia y conflictividad en la escuela, los desafíos de construir respeto en un mundo desigual Diferentes miradas acerca de los conflictos. Conflictos en las interacciones escolares: ambigüedades y sensibilidades. Los procesos de estigmatización en la escuela. De qué hablamos cuando hablamos de respeto. Comprender a lxs jóvenes. Juventudes y procesos de desigualdad social. El respeto como solicitud de reconocimiento: reafirmar el yo ante la mirada de los otros. El respeto como prueba social.

Módulo 3: Los vínculos intergeneracionales en la escuela: la demanda de reciprocidad Las intervenciones de lxs adultxs frente a los conflictos por el respeto entre jóvenes estudiantes. Los vínculos entre lxs adultxs y lxs jóvenes: la demanda de reciprocidad. Responsabilidad, asimetría, autoridad. Una muestra de respeto: el conocimiento y el saber como mediador del vínculo pedagógico. El equipo directivo y las intervenciones escolares. Reflexiones sobre el trabajo institucional.