197. ¿Qué docencia construimos en la vuelta a la presencialidad? Repensar los vínculos entre adultos y jóvenes en la escuela secundaria

La pandemia marcó una huella en la historia de nuestras escuelas, este episodio inédito, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre aquellos ejes directrices que permitieron orientar nuestra tarea y “hacer aula”. Creemos que el aula, se construye a partir de la centralidad del vínculo pedagógico. Vínculo atravesado por las vicisitudes que se ponen en juego en la convivencia escolar.

Proponemos mirar a los/as estudiantes como sujetos juveniles, exigidos por el desafío de construir su valía social (respeto), proceso que no puede pensarse exento de conflictividades, y que invita a los/as adultos/as a ofrecer identificaciones valiosas. Consideramos que “hacer aula” implica la posibilidad de construir intervenciones institucionales que sean la expresión de un trabajo colectivo y situado.

Desde los aportes de la sociología, la pedagogía y el psicoanálisis, la presente propuesta, tiene por objetivo poner a disposición un conjunto de reflexiones e investigaciones sobre problemáticas que atraviesan el cotidiano escolar como: el respeto, las dinámicas relacionales entre jóvenes (los procesos de estigmatización e inferiorización),las relaciones entre generaciones y la construcción de autoridad.


Autoría

Verónica Soledad Silva
Licenciada en Psicología (UNC). Doctora en Ciencias de la Educación (UNLP). Integra el equipo de investigación “Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” con sede en el IICE, FFyL, UBA. Docente de “Psicología y Aprendizaje” y “Psicología Social” de la UBA. Docente y tutora en el Instituto Superior de Educación Inicial Sara Eccleston. Asistente técnico territorial en el programa “Asistiré”, Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Ministerio de Educación de la Nación.

Magdalena Mercedes Elli
Licenciada en Psicología (UBA). Orden Técnico en Inclusión Educativa en la Jefatura Distrital de San Isidro (DGCyE de la Pcia. de Bs. As). Trabajó en la gestión de diferentes políticas educativas dentro de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Integró el Equipo técnico de intervención interdisciplinaria de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA. Fue docente de FINES.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Otras/os, Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico, Bibliotecarias/os
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Secundario, Superior, Capacitación
Contenidos temáticos Regulación emocional, Convivencia y participación
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 02/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Programa

Módulo 1: “Hacer aula” Reflexiones a partir de la pandemia La confianza, la responsabilidad, el tiempo y la experiencia como herramientas esenciales para la construcción del vínculo pedagógico. La importancia del trabajo docente como organizador de la actividad escolar. Pandemia, desigualdad y la función de la escuela. Una mirada crítica sobre las relaciones entre tecnologías y educación.

Módulo 2: Convivencia y conflictividad en la escuela, los desafíos de construir respeto en un mundo desigual Diferentes miradas acerca de los conflictos. Conflictos en las interacciones escolares: ambigüedades y sensibilidades. Los procesos de estigmatización en la escuela. De qué hablamos cuando hablamos de respeto. Comprender a lxs jóvenes. Juventudes y procesos de desigualdad social. El respeto como solicitud de reconocimiento: reafirmar el yo ante la mirada de los otros. El respeto como prueba social.

Módulo 3: Los vínculos intergeneracionales en la escuela: la demanda de reciprocidad Las intervenciones de lxs adultxs frente a los conflictos por el respeto entre jóvenes estudiantes. Los vínculos entre lxs adultxs y lxs jóvenes: la demanda de reciprocidad. Responsabilidad, asimetría, autoridad. Una muestra de respeto: el conocimiento y el saber como mediador del vínculo pedagógico. El equipo directivo y las intervenciones escolares. Reflexiones sobre el trabajo institucional.