206. La ESI en la escuela: Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia

El curso de formación virtual “La ESI en la escuela: Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia (EMPA)” es una acción del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, de la Dirección de Educación para los  Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación y se inscribe dentro de los objetivos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).  Se concibe como un espacio de encuentro entre docentes desde el cual potenciar reflexiones y líneas de acción que desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) contribuyan al afianzamiento de los derechos sexuales y reproductivos y a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Al mismo tiempo, la intención del curso, en el marco del Plan ENIA, es la promoción y garantía del derecho a la educación de las y los jóvenes embarazadas, madres y padres.


Descripción

El curso de formación virtual “La ESI en la escuela: Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia (EMPA)” es una acción del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, de la Dirección de Educación para los  Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación y se inscribe dentro de los objetivos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). Dicho Plan se propone disminuir la incidencia del embarazo no intencional en la adolescencia teniendo como marco el compromiso intersectorial de los sectores gubernamentales que participan: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social), el Programa Nacional de Educación Sexual Integral; el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ministerio de Salud) y el Programa de Salud Integral en la Adolescencia (Ministerio de Salud).
A lo largo de las clases brindaremos herramientas conceptuales que permitan problematizar las experiencias de los EMPA identificando las distintas dimensiones que se conjugan en ellas. A fin de repensar los escenarios escolares propios ofreceremos información pertinente, confiable y actualizada sobre esta temática y sobre las formas de trabajar en las escuelas en el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos y la promoción del cuidado desde el marco de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Se espera estimular la producción de estrategias institucionales y áulicas tendientes a la promoción de la toma de decisiones informadas y autónomas.
La propuesta formativa se organiza en clases de publicación quincenal en las que se desarrollan los contenidos consignados en el Programa. Las clases cuentan con material bibliográfico y audiovisual ampliatorio. Se habilitarán espacios de participación e intercambio donde cada uno/a podrá articular los contenidos y las situaciones planteadas con las problemáticas locales desde la perspectiva de su ámbito de trabajo. Asimismo, proponemos analizarlas y compartirlas a través de actividades que deberán ser enviadas a los/as tutores/as. Estas actividades, además de la producción de un trabajo final original, forman parte de los requisitos para la aprobación del curso. Se estima que la cursada demanda un tiempo de dedicación semanal de aproximadamente 6 horas.


Autoría

Programa Nacional de Educación Sexual Integral de la Dirección de Educación para los  Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Auxiliares, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Otras/os, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos ESI: Educación Sexual Integral
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 01/09/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente: bibliotecarios, preceptores, incluyendo funciones de acompañamiento, asesoramiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario (segundo ciclo) secundario o superior, formar parte de equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia. También podrán cursar otros interesados en la temática que se desempeñen en la educación no formal.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase 0. Presentación del curso. Orientaciones para el uso de la plataforma
Presentación del curso, su inserción institucional. La ESI en tiempos de pandemia.  Introducción a la temática a abordar. Modalidad de la cursada. Orientaciones para el uso de la plataforma y tareas iniciales.

Clase  1. Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia y la propuesta de la ESI
Presentación de la ESI. Los fundamentos de la ESI: la perspectiva de la promoción de la salud, la complejidad del hecho educativo, los sujetos de derecho y de aprendizaje, la integralidad del enfoque. Las puertas de entrada de la ESI. Los ejes de la ESI y las puertas de entrada en tiempos de COVID. EMPA como tema de las políticas públicas, puentes entre educación y salud. El lugar de las escuelas y los/las docentes frente a los EMPA. 

Clase 2.Aproximaciones a los embarazos, a las maternidades y a las paternidades en la adolescencia (EMPA). 
Aportes para la construcción de una mirada integral, con perspectiva de derechos y género
¿De qué hablamos cuando hablamos de embarazos, de maternidades y de paternidades en la adolescencia? Mitos en torno a estas temáticas. Tradiciones y debates. Dimensiones anudadas a estas temáticas. Perspectiva de género y derechos. Derechos sexuales y reproductivos de NNyA como fuente de la ESI.

Clase 3. Ejes para el abordaje curricular de los embarazos,  maternidades y paternidades adolescentes (EMPA) en las escuelas
Las puertas de entrada de la ESI: reflexiones y sugerencias para potenciar el abordaje de los EMPA en las escuelas. Vinculaciones entre los lineamientos de la ESI y los EMPA. Hacia la construcción de un abordaje curricular de los EMPA.Presentación y uso de los materiales del Programa Nacional de ESI, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.

Clase 4. Las instituciones frente a los embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia (EMPA). Desafíos hacia la inclusión.
Abordajes institucionales de los embarazos, las maternidades y  paternidades en las escuelas. Marco normativo vigente. La potencia del trabajo en red. Herramientas para el desarrollo de líneas de acción. Acompañar en tiempos de pandemia.