222. Educación Ambiental Integral: orientaciones para el aula
Este curso, enmarcado en la Ley Nº 27621 (Ley de Educación Ambiental Integral), apunta a dar cuenta de la historicidad de la Educación Ambiental y de su presencia en las escuelas desde hace varios años. Al mismo tiempo, propone reflexionar y revisar las prácticas educativas, brindando orientaciones para la construcción de propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral desde una perspectiva sociocrítica y un enfoque de derechos.
Descripción
Este curso de formación virtual forma parte de las acciones del Programa de Educación Ambiental Integral en el marco de la Ley Nº 27621 y de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral, que considera la formación docente continua como uno de los ejes prioritarios para garantizar el Derecho a la Educación Ambiental.
Apunta a dar cuenta de la historicidad de la Educación Ambiental y de su presencia en las escuelas desde hace varios años. Al mismo tiempo, propone reflexionar y revisar las prácticas educativas que las y los docentes vienen desarrollando, brindando orientaciones para la construcción de propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral desde un enfoque de derechos.
Con el propósito de contribuir a la formación de docentes que además de asumir un posicionamiento ético- político sobre la cuestión ambiental sean capaces de construir propuestas de enseñanza que promuevan la formación de ciudadanías críticas, participativas y responsables, en este curso se asume la necesidad de revisar y reflexionar sobre la articulación entre los modos de leer la realidad y las formas de organizar los recorridos didácticos. Es por ello que la propuesta sostiene la actualización y profundización teórica y conceptual sobre la Educación Ambiental Integral y sus conceptos claves, al mismo tiempo que abona a la construcción de propuestas de enseñanza acordes a partir de ofrecer orientaciones didácticas centradas en la problematización, la complejidad y la transversalidad.
En tanto curso introductorio, el recorrido organizado en cuatro clases es producto de una selección y recorte -dentro de otros posibles- sobre la trayectoria de la EA como campo, sus discusiones y debates, acerca la Educación Ambiental Integral como desafío pedagógico y curricular y en relación a las estrategias didácticas que favorecen su institucionalización en todos los niveles del sistema educativo.
Autoría
Lucía Condenanza, Melisa Estrella, Fernando Mallia y Viviana Zenobi
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Formación profesional, Secundario Técnico, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior, Capacitación |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 01/09/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Programa
- Clase 1: La EA: urgencias y desafíos. EA: urgencias y desafíos. La crisis ambiental como contexto de época. El surgimiento de la preocupación ambiental y la trayectoria de la EA. Discursos y prácticas. Los lugares comunes de la EA. Las finalidades educativas en las propuestas de EA.
- Clase 2: EAI: enfoque, principios y herramientas. La llegada de la EA al sistema educativo en Argentina. La Ley 27.621 de EAI: aspectos generales y principios. EAI y transversalidad. Ejes transversales de la EAI.
- Clase 3: Propuestas de EAI: conceptos claves y contenidos. Los conceptos claves de EAI: ambiente, problemas y conflictos ambientales. La presencia de los conceptos claves como contenidos transversales de las propuestas de EAI. Los contenidos específicos: lectura e interpretación de los documentos curriculares. La problematización y el recorte didáctico como momentos centrales en la construcción de las propuestas de EAI.
- Clase 4: Orientaciones didácticas para construir propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral. Estrategias y recorridos didácticos para la EAI. La pregunta problematizadora, el estudio de caso y los proyectos de aula e institucional. Actividades y consignas. Materiales educativos. Una reflexión sobre la evaluación en EAI.