233. Memoria y Derecho a la Identidad en el Nivel Secundario

La tematización y estudio del pasado argentino reciente es una tarea imprescindible para dotar de contenido democrático a la escuela. Creemos que esto es así porque la última dictadura provocó un antes y un después en la historia argentina y en la memoria colectiva, debido a la magnitud del trauma social que generaron la desaparición forzada y el asesinato de personas, la existencia de centros clandestinos de detención y la apropiación de niños y niñas. El terror estatal impactó en toda la trama social quebrando los lazos de solidaridad necesarios para la cohesión de la comunidad. Además de la represión y la censura, los cambios implementados en el plano económico a partir del golpe de Estado de 1976 continúan impactando en el presente. Desde ese mismo momento, y por más de 40 años de una lucha incansable, las Abuelas de Plaza de Mayo han llevado adelante la búsqueda de los nietos y las nietas por medio de distintas iniciativas, campañas de información, presentaciones judiciales, investigaciones científicas, convocatorias y proyectos de leyes, en el marco de una diversidad de acciones que enriquece su tarea desde el amor y la creatividad. Frente a los contextos más adversos, pacientemente pero con firmeza, han reclamado por el Derecho a la identidad siempre en el marco de la ley y fuertemente arraigadas en los conceptos de justicia y verdad, para que contribuyeran a la construcción de la memoria colectiva. 
Desde el regreso a la democracia, la escuela ha tenido un rol fundamental en la condena moral sobre los crímenes cometidos. También en la transmisión de la memoria del pasado reciente y la reflexión sobre los procesos históricos y sociales en los que tuvo lugar el terrorismo de Estado. El propósito de este curso es acompañar estos procesos que ya tienen lugar en la escuela con actualización académica, aporte de debates, materiales educativos en este caso orientados a las diferentes áreas y disciplinas del nivel secundario. En síntesis, se trata de un curso que propone crear un espacio formativo de profundización y debate con las y los docentes, con el propósito de plantear una reflexión en torno a las preocupaciones, contradicciones, expectativas de la enseñanza a las/os jóvenes secundarios de nuestra historia reciente, y del derecho a la Identidad en la búsqueda y restitución de nietos/as desde la incansable tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo para que contribuya a la formación de una ciudadanía democrática. 


Descripción

Esta propuesta formativa aborda los desafíos implicados en las prácticas de enseñanza en las escuelas secundarias sobre temas del pasado reciente, los derechos humanos, el terrorismo de Estado, la memoria y el Derecho a la identidad. Proponemos conocer, debatir y reflexionar acerca de las contradicciones y preocupaciones que las/os docentes de todas las áreas o disciplinas enfrentan en el abordaje de la Pedagogía de la memoria.


Autoría

Programa Educación y Memoria, Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con  Abuelas de Plaza de Mayo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 05/09/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

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Programa

Cursada: del 18 de septiembre al 27 de noviembre
Semana 1: Clase 0 y clase 1 
Semana 2: continúa clase 1
Semana 3: Clase 2 
Semana 4: continua clase 2
Semana 5: Clase 3 
Semana 6: Videoconferencia – continúa clase 3 
Semana 7: Clase 4 
Semana 8: continúa Clase 4 y Trabajo Final 
Semana 9: Trabajo Final 
Semana 10: Entrega de calificaciones. Cierre de planillas y actas
Semana 11: cierre del curso