234. Trabajo infantil y adolescente: ¿Qué podemos hacer desde la escuela? . AUTOASISTIDO

Este curso de formación virtual forma parte de las actividades desarrolladas desde el Programa Participar, perteneciente a la Dirección de Articulación con la Sociedad Civil del Ministerio de Educación de la Nación. Se enmarca en los compromisos asumidos por este Ministerio en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018 - 2022, el cual se elabora de manera articulada entre los distintos actores que conforman la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil presidida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La propuesta de formación se presenta en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente y con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Descripción

Este curso incorpora un enfoque integral de derechos, aportando a la desnaturalización de aquellas situaciones que vulneran el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, apunta a sensibilizar respecto de la problemática del trabajo infantil, reconociendo a la escuela como una institución clave para su prevención y erradicación, tanto por su proximidad territorial como por las experiencias de registro de la cotidianeidad. Se parte de la premisa de que la comunidad educativa en su conjunto, y en particular los y las docentes, se encuentran en un lugar estratégico para la identificación de situaciones de trabajo infantil y de hogares en riesgo de trabajo infantil. De la misma manera, se valora la importancia del rol docente para “dar voz” a los niños, niñas y adolescentes y para propiciar la escucha que permite valorar y considerar sus pareceres y opiniones como sujetos de derechos, lo que resulta necesario para desarrollar perspectivas no adultocéntricas respecto del tema.
Estos posicionamientos deben ser acompañados con propuestas de formación y capacitación que reúnan aspectos normativos y conceptuales en relación con la problemática. En este sentido, las clases buscan ofrecer contenidos teóricos y metodológicos necesarios para comprender las situaciones de trabajo infantil “in situ” y desplegar acciones de sensibilización y desnaturalización de esos comportamientos en la comunidad, en los hogares y en las instituciones educativas. El curso busca “orientar para la acción”, que las personas participantes adquieran herramientas para identificar los determinantes y los hechos (situaciones de trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido) y cuenten con los elementos para encuadrarlo adecuadamente. A partir de ello, contar con posibilidades de acción para contener y acompañar el abordaje de dichas situaciones en articulación con las instituciones correspondientes.
Esta propuesta busca sensibilizar respecto de esta problemática e invita a la comunidad educativa a reflexionar sobre las situaciones de trabajo infantil en su territorio, incorporando estrategias de concientización, prevención y valorización de la escuela como espacio de cuidado.

Objetivos:

  1. Que las personas participantes cuenten con elementos conceptuales, metodológicos y pedagógicos para analizar y procesar las cuestiones del trabajo infantil y sus complejidades en su ámbito de trabajo; identificando los distintos tipos de trabajo infantil y reconociendo las diversas situaciones en las que se presenta.
  2. Que las personas participantes logren identificar la legislación vigente sobre esta problemática y puedan acompañar el abordaje de situaciones de trabajo infantil desde un enfoque de derechos, adquiriendo elementos para saber como actuar ante estos casos.
  3. Que las personas participantes adquieran argumentos para contribuir a la desnaturalización del trabajo infantil propiciando estrategias y acciones de prevención y erradicación.
  4. Que las personas participantes conozcan el marco institucional de políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, identificando las acciones que se realizan desde el ámbito público nacional, provincial y local para la detección y fiscalización del trabajo infantil y las distintas modalidades de abordaje territorial para la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.
  5. Que las personas participantes desarrollen una mirada situacional y contextual sobre el tema considerando los territorios en los que se encuentran las escuelas e identificando las acciones a implementar desde cada una de ellas en articulación con toda la comunidad educativa.

Autoría

Programa PARTICIPAR. Dirección de Articulación con la Sociedad Civil. Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa. Ministerio de Educación de la Nación.
Con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del equipo de consultores/as conformado por: María del Rosario Varela, Mario Ale Siede, Maximiliano Daniel Gómez y Germán Beber
Con revisión de la Coordinación de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Con revisión de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 01/09/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

-


Programa

El curso consta de 6 clases, que estarán disponibles durante 6 semanas consecutivas. Los contenidos a trabajar se encontrarán presentados de la siguiente manera:

CLASE 1: El trabajo infantil y adolescente en Argentina: introducción al tema, conceptos básicos y antecedentes
Esta clase se propone abordar el tema de la infancia tal como la conocemos hoy, es decir, como una construcción social propia de la modernidad. A su vez, busca relacionar tal concepción con la consideración del trabajo infantil en Argentina en los distintos períodos históricos a lo largo del siglo XX. Para ello, se introducen los conceptos básicos para caracterizar al trabajo infantil y adolescente, las modalidades en que se presenta el fenómeno, las categorías en que se diferencian, los factores determinantes y las acciones de prevención y erradicación enmarcadas en la meta 8.7 de la Agenda 2030.

CLASE 2: Marco normativo nacional e internacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.
Esta clase presenta el marco legal en el que se inscribe la prevención y erradicación del trabajo infantil a nivel internacional y nacional. Para ello, se considera el Convenio 138 de la OIT que fija la edad mínima de admisión al empleo (1973), la Convención de los Derechos del Niño (1989), y el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas del trabajo infantil (1999); analizando su incidencia en la legislación nacional. Además, se trabaja sobre las “leyes 26.000”, entre las que se encuentra la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2005), la Ley 26.206 de Educación Nacional (2006) y la Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2008).

CLASE 3: Mitos y creencias en relación con el trabajo infantil. Consecuencias del trabajo infantil y adolescente en educación y salud.
Esta clase propone una mirada crítica sobre los mitos y creencias presentes en el imaginario social que tienden a invisibilizar, naturalizar o justificar la presencia de trabajo infantil en distintos contextos sociales y territoriales. Se intenta superar una visión lineal causa-efecto para poder identificar la complejidad del tema y argumentar en base a los efectos negativos en educación y salud que padecen niños, niñas y adolescentes (NNyA) involucrados/as tempranamente en el mundo laboral.

CLASE 4: Marcos institucionales y Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022
Esta clase presenta el marco institucional de los organismos nacionales y provinciales que se ocupan de la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, así como de la fiscalización laboral, sus efectos y alcances en esta materia. En este sentido, se explicitan los lineamientos estratégicos del Plan Nacional 2018-2022 y sus objetivos específicos, los cuales permiten brindar un cuadro de alternativas de acción desde el ámbito escolar y ofrecen elementos concretos para “territorializar” acciones que contribuyan al logro de tales objetivos.

CLASE 5: ¿Qué hacemos desde la escuela? Experiencias y lecciones aprendidas
Este clase busca identificar y organizar las experiencias desarrolladas en el ámbito escolar en diferentes provincias para identificar el riesgo de trabajo infantil, su prevención y erradicación. Se utiliza información cualitativa y cuantitativa para que las personas participantes tengan una noción de qué es lo que sucede en su departamento y en su provincia en relación al trabajo infantil. La idea del “mapeo” aporta a la territorialización de las acciones y a la reflexión para el aprendizaje colectivo. Se desarrollan casos y experiencias a modo de ejemplos y se trabajan lecciones aprendidas en dichas intervenciones.

CLASE 6: Territorialización de estrategias y herramientas metodológicas para planificar actividades en la escuela.
Esta clase busca brindar elementos metodológicos básicos para diseñar, implementar y evaluar acciones institucionales desde las mismas escuelas destinadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección del trabajo adolescente. Para ello, se orienta a reflexionar sobre las acciones posibles en los contextos específicos de actuación de las personas participantes, ofreciendo al mismo tiempo un punteo de asuntos a considerar cualquiera sea el nivel de intervención o alcance de la acción que se proponga desarrollar.