235. Enseñar sobre la gestión integral e inclusiva de los residuos desde la Educación Ambiental Integral
El curso se propone problematizar el funcionamiento del sistema de residuos en Argentina, reconociendo las desigualdades ambientales pero también sociales que genera el sistema imperante. En ese marco, se busca incorporar el aporte que realizan los Recuperadores Urbanos con las tareas de reciclado.
Descripción
Este curso, elaborado en el marco del Programa Nacional de Educación Ambiental Integral, perteneciente a la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, en articulación con el Programa Argentina Recicla del Ministerio de Desarrollo Social apunta a problematizar el funcionamiento del sistema de residuos en Argentina, reconociendo las desigualdades ambientales, pero también sociales que genera el sistema imperante. Para ello aborda la temática de los residuos como una problemática socioambiental, incorporando en el análisis los actores que intervienen e historizando los modos en que se gestionaron los residuos a lo largo del tiempo. También desarrolla nociones clave para abordar de manera crítica esta problemática, tales como residuo, basura, economía circular, reciclaje, reutilización, entre otros. Al mismo tiempo, propone reflexionar y revisar las prácticas educativas, a la luz de la reciente Ley Nº 27621 (Ley de Educación Ambiental Integral), brindando orientaciones renovadas para el abordaje en los diferentes niveles educativos. En ese marco, se busca incorporar el aporte que realizan los Recuperadores Urbanos en la gestión de los residuos.
Autoría
Programa Nacional Argentina Recicla (Dirección Nacional de Economía Popular - Secretaría de Economía Social - Ministerio de Desarrollo Social de Nación) y Programa de Educación Ambiental Integral (Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI – Subsecretaría de Educación Social y Cultural – Secretaría de Educación – Ministerio de Educación)
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 01/09/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
-
Programa
- Clase 1 La problemática socioambiental de los residuos. Introducción a la problemática socioambiental de los residuos. Qué es un residuo. Herramientas para su comprensión y clasificación. Crítica al sistema lineal. Relación entre consumo y residuos en la sociedad actual. Consumo, consumismo y consumo responsable. Los residuos como problema pedagógico.
- Clase 2 Historia socioambiental de los residuos. Métodos de tratamiento de los residuos en los diferentes períodos de la historia. La gestión de los residuos en la actualidad: el modelo de GIIRSU con la perspectiva de la inclusión social.
- Clase 3 La economía circular. Los límites y alcances de las “3 R”. Diversos tipos de residuos. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El modelo GIIRSU como organización ambiental y comunitaria. Actores sociales de la GIIRSU. La problemática socioambiental de los residuos en la escuela.
- Clase 4 Estrategias didácticas para el abordaje de la GIIRSU en las aulas. Presentación del Documento Marco y ejes de la Educación Ambiental Integral. Pedagogía del conflicto ambiental. Situaciones de enseñanza sobre la problemática de los residuos. Recursos didácticos.