236. Articulación de campos y contenidos transversales en la formación docente

El curso propone revisar temas nodales en el desarrollo curricular de la formación docente: articulación entre campos de formación y la evaluación en el sistema formador. A su vez se analiza un marco teórico para abordar dos temas que atraviesan todos los campos de la formación: la ESI y la Educación Ambiental.


Descripción

Este curso aborda temas que atraviesan la formación docente para los distintos niveles educativos. Por un lado se focaliza en cuestiones nodales del desarrollo curricular de los profesorados: la evaluación en la formación docente y la articulación entre campos de formación. Para su abordaje se propone un análisis teórico y también un ejercicio de reflexión colectivo en el que se recuperan experiencias y recorridos de las y los colegas cursantes. El análisis teórico propone una revisión de los lineamientos curriculares, la relectura de algunos textos canónicos sobre formación docente y la incorporación de bibliografía renovada. La reflexión colectiva de las experiencias transitadas por las/os colegas, parte del análisis de un conjunto de recursos y materiales empleados en las prácticas.
A su vez el curso brinda un marco teórico para el abordaje de la ESI y la Educación Ambiental en la formación docente, ambos contenidos prioritarios y obligatorios según la Ley de ESI y la de Educación Ambiental vigentes. Estos temas se desarrollan a partir de un análisis de la normativa y un conjunto de material bibliográfico adecuado al nivel superior.


Autoría

Dirección Nacional Investigación y Desarrollo Profesional Docente INFoD


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 05/09/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

Docentes que trabajen en Institutos de Formación Docente. Tanto de gestión pública como privada


Programa

Ejes temáticos:

  • La articulación entre campos de la formación.
  • La transversalidad de la ESI y Educación Ambiental Integral en la formación para los distintos niveles educativos.
  • La evaluación y la acreditación en la formación docente.