237. La formación docente y la enseñanza de las áreas
Este curso aborda temáticas nodales de las áreas o disciplinas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Matemática. A través de un trabajo de reflexión crítica, se propone abordar procesos de progresividad y profundización de los saberes en estas áreas y sus prácticas de enseñanza.
Descripción
Este curso aborda temáticas nodales de las áreas o disciplinas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Matemática. A través de un trabajo de reflexión crítica, se propone abordar procesos de progresividad y profundización de los saberes en estas áreas y sus prácticas de enseñanza.
Se analizan las relaciones entre los saberes de un área y su articulación entre ciclos para luego avanzar en diálogos posibles entre disciplinas a partir de la construcción de proyectos integrados.
Por otra parte se propone un análisis conjunto de distintos registros de clases del ámbito de la formación docente para rever cómo se plantean en ellos las relaciones entre saberes disciplinares o de las áreas y la didáctica de su enseñanza, su jerarquización y progresión en los campos de la formación.
Autoría
Dirección Nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente INFoD
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 05/09/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
Docentes de Institutos de Formación Docente
Programa
Ejes temáticos:
- Desafíos de la formación en la enseñanza de las áreas (trabajo inter disciplinar, enseñanza por proyectos, trabajo con casos, etc.)
- La jerarquización y progresión curricular a lo largo de los campos de la formación según niveles y áreas disciplinares para las que se forma.