TEDH04. Transversalidad y currículum: aprendizajes prioritarios en la MEDyH
Este curso tiene como propósito brindar herramientas y un espacio de intercambio entre colegas para reflexionar y construir conocimiento sobre la relación entre las nociones de transversalidad de la modalidad y currículum común, asi como reflexionar en torno a los aportes y posibilidades que brindan determinadas estrategias y recursos didácticos para la enseñanza en la MEDyH.
Descripción
La responsabilidad de dar cumplimiento al derecho a la educación de las y los estudiantes que atraviesan una situación de enfermedad demanda tener claridad y una fuerte convicción respecto de qué se enseña en la Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria (MEDyH) para, con ese horizonte, crear las mejores estrategias pedagógicas para cada situación particular. Este curso tiene como propósito brindar herramientas y un espacio de intercambio entre colegas para reflexionar y construir conocimiento sobre el currículum en la MEDyH.
Al respecto, la noción de “transversalidad” de la MEDyH resultará particularmente significativa y se entramará con la idea del currículum común para fundamentar la afirmación de que los aprendizajes esperados en la MEDyH son los mismos que en las escuelas de origen, en los tres niveles obligatorios. La visualización y lectura de experiencias de docentes de Educación Física de la MEDyH permitirá reforzar estas ideas a la vez que conocer y pensar sobre la enseñanza de los contenidos de esta área del currículum.
Sobre la base de este irrenunciable acerca del qué enseñar, se desplegarán ideas y sugerencias para pensar el cómo de la enseñanza en la MEDyH, con la convicción de que ninguna estrategia de enseñanza es buena en el vacío, sino que devienen en buenas prácticas de enseñanza cuando son apropiadas por docentes reflexivos y comprometidos.
Finalmente, se traerá a la reflexión el rol de apoyo y acompañamiento a la tarea educativa de los equipos interdisciplinarios en la MEDyH, lo que permitirá a su vez hacer un repaso sobre algunos de los rasgos identitarios de la Modalidad.
Autoría
Patricia Barbuscia y Marion Evans
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 30/08/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
El curso está destinado a:
- docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, supervisión/ inspección, orientación o asesoramiento, que se desempeñen en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo;
- equipos técnico-pedagógicos jurisdiccionales;
- quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo.
Programa
Clase 1: El currículum en la MEDyH
- Transversalidad de la Modalidad y currículum común.
- El Diseño Curricular del Nivel como fundamento de la tarea docente en la MEDyH.
Clase 2: Aprender de otras/os: experiencias de Educación Física en la MEDyH
- Aprendizajes prioritarios de todas las áreas del currículum en contextos hospitalarios y domiciliarios.
- Educación Física en la MEDyH: creación de entornos de aprendizaje; especificidad pedagógica de la/del profesor de EF.
Clase 3: Apropiarse de las estrategias de enseñanza
- Modelo organizacional y modelo pedagógico.
- La búsqueda de respuestas a problemas didácticos específicos.
- Estrategias de enseñanza que devienen buenas prácticas.
Clase 4: Equipos interdisciplinarios de apoyo a la enseñanza en la MEDyH
- Los equipos interdisciplinarios en la MEDyH: función centrada en los aprendizajes.