TEDH05. Evaluación y reflexión sobre la práctica en la MEDyH

En este curso abordaremos la cuestión de la evaluación, abarcando no sólo la evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes sino también la reflexión sobre la propia práctica docente, y específicamente, sobre las prácticas de evaluación.


Descripción

La evaluación es una temática compleja, que nos implica, nos conmueve, nos interpela. Intentaremos ofrecer un recorrido que aporte herramientas para mirar nuevamente las prácticas evaluativas con “lentes” que nos ayuden a encontrar otras maneras de significar aquello que ya conocemos y transitamos tantas veces, como estudiantes y también como docentes.

Daremos especial importancia al trabajo colaborativo que se realiza entre docentes de la escuela de origen y de la MEDyH. Es necesario que se establezcan acuerdos claros, explícitos y situados, pero también, que esos acuerdos surjan de una relación de confianza entre colegas. Confianza y respeto por el otro, por su práctica, por sus criterios, por sus recorridos y también por sus inquietudes y contradicciones.

Evaluar implica preguntarse acerca de la enseñanza, de las estrategias, de los saberes construidos con relación a los núcleos de contenidos propuestos en los diseños curriculares de cada nivel. También evaluar es comunicar, y aquí surgen nuevas (o viejas) preguntas ¿Para quién es la evaluación? ¿Quienes participan en el proceso de evaluación? ¿Qué características particulares tienen las prácticas evaluativas en la MEDyH? Intentaremos desmadejar esas preguntas con aportes de autores y autoras pero también escuchando experiencias de docentes que trabajan en la MEDyH.

La evaluación es como un espejo, que nos vuelve la mirada hacia nuestra práctica de enseñanza, nos interroga sobre las decisiones tomadas y sobre los supuestos que las sostienen. 

En este curso nos desafiaremos a compartir prácticas, a escribir esas escenas, relatos y anécdotas que suceden en cada encuentro educativo, porque la escritura es una poderosa herramienta para propiciar prácticas reflexivas. Al narrar, la práctica se plasma en un relato que permite ser analizado, vuelto a recorrer, para ponerlo a dialogar con otros relatos y experiencias. Además, esos relatos trascienden lo individual para darse a otros y otras. Invitan a compartir, a pensar colaborativamente, y así construir conocimiento profesional docente desde las voces de sus protagonistas.


Autoría

Ivana Evans y Patricia Barbuscia


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 30/08/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

Este curso está destinado a:

  • docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, supervisión/inspección, orientación o asesoramiento, que se desempeñen en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo;
  • equipos técnico-pedagógicos jurisdiccionales;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso la docencia en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo.

Programa

Clase 1. La evaluación en la MEDyH o cómo lograr una evaluación amable

Contenidos: Evaluación de los aprendizajes en la MEDyH. Evaluación como parte de la enseñanza. Evaluación para la acreditación y evaluación para la mejora de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Clase 2. Enseñanza y evaluación, saberes que se construyen en colaboración

Contenidos: Docencia compartida desde una perspectiva colaborativa: la conformación de parejas pedagógicas. Acuerdos de trabajo entre la escuela de origen y la MEDyH.

Clase 3. Evaluación participativa: estudiantes y docentes protagonistas ¿Es posible en el contexto de la MEDyH?

Contenidos: La comunicación en la evaluación. Retroalimentación. Planificar la evaluación. Diseño y construcción de instrumentos para evaluar. La certificación.

Clase 4. Evaluar la evaluación: una mirada hacia la propia práctica

Contenidos: La reflexión sobre la propia práctica: la escritura como herramienta para una práctica reflexiva. Relatos de experiencias. Carpeta personal.