CEIEB01. La Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo argentino

La Educación Intercultural Bilingüe, como propuesta y experiencia pedagógica, viene desarrollándose desde hace más de 30 años en Argentina. Sus inicios y desarrollos tuvieron lugar principalmente en aquellas provincias en las cuales su población indígena ha sido y es significativa y donde perviven diferentes lenguas indígenas. Sin embargo, desde hace más de una década tienen lugar acciones reivindicatorias por parte de pueblos y organizaciones indígenas de todo el país que nos hablan de un creciente proceso de reemergencia de identidades en nuestro territorio.

En este curso nos interesa acercarnos al desarrollo de estas diferentes experiencias y propuestas de EIB en un recorrido que recupere la multiplicidad de situaciones en las que la diversidad cultural y lingüística se ha desarrollado, principalmente en los ámbitos educativos. El abordaje de estas cuestiones pretende una mirada crítica y situada del sistema educativo y su historia en Argentina a fin de dar cuenta de los fundamentos político-pedagógicos de la EIB plasmados en la Ley de Educación Nacional 26206/06. Estos fundamentos son los que han puesto en cuestión y debate la pretendida homogeneidad del sistema educativo en sus inicios y dan cuenta hoy de la necesidad de considerar las heterogeneidades presentes en las aulas de nuestro país.


Descripción

Contenidos

  • Breve historización de la escuela como modelo homogeneizador y el aporte de la Educación Intercultural Bilingüe a las nuevas pedagogías.
  • Abordajes pedagógicos de la Educación Intercultural Bilingüe.
  • Educación Intercultural Bilingüe: reconocimiento y derecho educativo.
  • Recuperación democrática y marco legislativo en la década de 1980.
  • Reforma constitucional de 1994 y derechos de los pueblos indígenas.
  • Ley de Educación Nacional y la inclusión de la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad. Institucionalización y articulaciones con el sistema educativo.
  •  Educación Intercultural Bilingüe: perspectivas y prácticas pedagógicas. Desafíos post pandemia y construcción de ciudadanías plurales/interculturales

Autoría

 Adriana Serrudo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 31/08/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

Docentes y directivos de todos los niveles y modalidades


Programa

CLASE 1

  • La escuela como construcción histórico- social en Argentina. Supuestos y posicionamientos pedagógicos de esta construcción.
  • Abordajes pedagógicos de la Educación Intercultural Bilingüe

CLASE 2

  • Educación Intercultural Bilingüe: reconocimiento y derecho educativo
  • Reforma constitucional de 1994 y derechos de los pueblos indígenas

CLASE 3

  • De Programa a Modalidad. Ley de Educación Nacional y sus implicancias. El derecho a la educación y las modalidades
  • Institucionalización y articulaciones con el sistema educativo

CLASE 4

  • Educación Intercultural Bilingüe: perspectivas y prácticas pedagógicas
  • Debates y posicionamientos actuales