CIEP02. Prácticas de comprensión en la enseñanza del inglés en el Nivel Primario

En el curso se propone abordar las prácticas de comprensión en la enseñanza del inglés en el Nivel Primario, a partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes y del material que utilizan en las aulas para tomar decisiones en cuanto a cómo abordar esta enseñanza.


Descripción

La enseñanza del inglés en el Nivel Primario debe abordar las características y necesidades del sujeto de educación del nivel para adecuar las prácticas docentes. Asimismo, es necesario explorar y comprender profundamente el concepto del lenguaje como práctica social. Es en esta perspectiva que el lenguaje cobra sentido dentro de cada contexto específico. Por lo tanto, estos dos pilares subyacen a la enseñanza del inglés. En este curso se aborda la enseñanza de las prácticas de comprensión –escucha y lectura– y su evaluación para que sean adecuados y relevantes, y favorezcan el aprendizaje en niños y niñas del Nivel Primario.  

 

OBJETIVOS:

  • Comprender el paradigma del lenguaje como práctica social y su implicancia en la enseñanza del inglés en el Nivel Primario.
  • Explorar las características del sujeto de educación del Nivel Primario.
  • Comprender los procesos y estrategias en la escucha y lectura de niños del Nivel Primario cuando aprenden una segunda lengua.
  • Diseñar y adaptar materiales para abordar la escucha y la lectura en el Nivel Primario.

Autoría

Leonor Corradi y Ana Paula Pino


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 31/08/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

Este curso está destinado a personas que posean título de Profesor/a de Inglés como lengua extranjera y que:

  • estén actualmente en ejercicio como docente de inglés en el nivel primario, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario;
  • se desempeñen como referentes y/o equipos técnicos pedagógicos nacionales provinciales o locales de la enseñanza de inglés en el nivel primario;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de inglés en el nivel primario.

Programa

Lesson 1: Who learns and what they learn
Objectives

    Understand that language is a social practice and its relevance when teaching English to children in Primary Level.
    Explore the characteristics of learners in Primary Level.

Contents

    The primary school learner.
    Language as a social practice.


Lesson 2: Teaching listening


Objectives

    Understand primary school children’s listening processes and strategies when they learn a second language.
    Evaluate and modify teaching materials to work on listening.  

Contents

    Definitions of listening. Listening and the context. The principles discussed translated into classrooms.
    Listen tasks. Analysis and Reflection.
    Listening and NAP de Lenguas Extranjeras.
    Reflecting on listening as a social practice.
    Teaching practices and listening. How to move on from a listening activity.


Lesson 3: Teaching reading
Objectives

    Understand primary school children’s reading processes and strategies when they learn a second language.
    Evaluate and modify teaching materials to work on reading.  

Contents

    Definitions of Reading. Top-down and bottom-up approaches. Principles discussed and their application when teaching reading.
    Literacy development.
    Approaches to reading as a social practice.
    Reading tasks. Analysis and reflection.
    Reading and NAP de Lenguas Extranjeras.
    Reflecting on reading.
    Teaching practices and reading. How to move on from a reading activity.


Lesson 4: Assessment
Objectives

   Evaluating comprehension activities in the light of the characteristics of the Primary School learner, language as a social practice and the principles discussed. 

   Designing comprehension activities

Contents

    Criteria to analyze activities

    Criteria to modify existing items in comprehension activities.

    The design of comprehension activities: characteristics, and integration of principles.