CIEP03. Prácticas de producción y reflexión en la enseñanza del inglés en el Nivel Primario

En el curso se propone abordar las prácticas de producción y reflexión en la enseñanza del inglés en el Nivel Primario, a partir de la observación de las propias prácticas docentes y del material que utilizan en las aulas para tomar decisiones en cuanto a cómo abordar esta enseñanza.


Descripción

La enseñanza del inglés en el Nivel Primario debe abordar las características y necesidades del sujeto de educación del nivel para adecuar las prácticas docentes. Asimismo, es necesario explorar y comprender profundamente el concepto del lenguaje como práctica social. Es en esta perspectiva que el lenguaje cobra sentido dentro de cada contexto específico. Por lo tanto, estos dos pilares subyacen a la enseñanza del inglés. En este módulo se aborda la enseñanza de las prácticas de producción –oral y escritura– y las prácticas de reflexión –sobre la lengua que se aprende e intercultural– y su evaluación para que sean adecuados y relevantes, y favorezcan el aprendizaje en niños y niñas del Nivel Primario. 

 

OBJETIVOS:

  • Comprender los procesos y estrategias en la producción oral y escrita de niñas/os del Nivel Primario cuando aprenden una segunda lengua.

  • Evaluar y adaptar materiales para abordar la escritura y la producción oral en el Nivel Primario.

  • Diseñar materiales para abordar las prácticas de producción

     

 


Autoría

Leonor Corradi


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 31/08/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

Este curso está destinado a personas que posean título de Profesor/a de Inglés como lengua extranjera y que:

  • estén actualmente en ejercicio como docente de inglés en el nivel primario, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario;
  • se desempeñen como referentes y/o equipos técnicos pedagógicos nacionales provinciales o locales de la enseñanza de inglés en el nivel primario;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de inglés en el nivel primario.

Programa

Lesson 1: Teaching speaking to young learners

Objectives

  • Understand primary school children’s oral production processes and strategies when they learn a second language.
  • Evaluate and modify teaching materials to work on speaking and interacting. 

Contents

  • Definitions of speaking.
  • Characteristics of speaking activities. 
  • Designing speaking activities.
  • Assessing speaking 
  • Speaking and NAP Lenguas Extranjeras

 

Lesson 2: Teaching writing

Objectives

  • Understand primary school children’s written production processes and strategies when they learn a second language.
  • Evaluate and modify teaching materials to work on writing. 

 Contents

  • Definitions of writing. Types of writing activities
  • Writing as a process and as a product.
  • Assessing writing
  • Writing and NAP de Lenguas Extranjeras.

 

Lesson 3: Working on reflecting

Objectives

  • Become aware of the learning processes in young learners
  • Understand the importance of reflection in the students’ learning process.  .  

Contents

  • Reflection, awareness and explanations.
  • Young learners’ learning processes. 
  • Constructivism, reflection, awareness raising and grammar teaching.
  • Reflection and NAP de Lenguas Extranjeras.

 

Lesson 4: Integrating comprehension, production and reflection practices in a unit of work

Objectives

  • Evaluating production activities in the light of the characteristics of the Primary School learner, language as a social practice and the principles discussed.
  • Designing production activities

Contents

  • Criteria to analyze activities
  • Criteria to modify existing items in production activities
  • The design of production activities: characteristics, and integration of principles.