CIEP03. Prácticas de producción y reflexión en la enseñanza del inglés en el Nivel Primario
En el curso se propone abordar las prácticas de producción y reflexión en la enseñanza del inglés en el Nivel Primario, a partir de la observación de las propias prácticas docentes y del material que utilizan en las aulas para tomar decisiones en cuanto a cómo abordar esta enseñanza.
Descripción
La enseñanza del inglés en el Nivel Primario debe abordar las características y necesidades del sujeto de educación del nivel para adecuar las prácticas docentes. Asimismo, es necesario explorar y comprender profundamente el concepto del lenguaje como práctica social. Es en esta perspectiva que el lenguaje cobra sentido dentro de cada contexto específico. Por lo tanto, estos dos pilares subyacen a la enseñanza del inglés. En este módulo se aborda la enseñanza de las prácticas de producción –oral y escritura– y las prácticas de reflexión –sobre la lengua que se aprende e intercultural– y su evaluación para que sean adecuados y relevantes, y favorezcan el aprendizaje en niños y niñas del Nivel Primario.
OBJETIVOS:
-
Comprender los procesos y estrategias en la producción oral y escrita de niñas/os del Nivel Primario cuando aprenden una segunda lengua.
-
Evaluar y adaptar materiales para abordar la escritura y la producción oral en el Nivel Primario.
-
Diseñar materiales para abordar las prácticas de producción
Autoría
Leonor Corradi
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 31/08/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
Este curso está destinado a personas que posean título de Profesor/a de Inglés como lengua extranjera y que:
- estén actualmente en ejercicio como docente de inglés en el nivel primario, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario;
- se desempeñen como referentes y/o equipos técnicos pedagógicos nacionales provinciales o locales de la enseñanza de inglés en el nivel primario;
- quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de inglés en el nivel primario.
Programa
Lesson 1: Teaching speaking to young learners
Objectives
- Understand primary school children’s oral production processes and strategies when they learn a second language.
- Evaluate and modify teaching materials to work on speaking and interacting.
Contents
- Definitions of speaking.
- Characteristics of speaking activities.
- Designing speaking activities.
- Assessing speaking
- Speaking and NAP Lenguas Extranjeras
Lesson 2: Teaching writing
Objectives
- Understand primary school children’s written production processes and strategies when they learn a second language.
- Evaluate and modify teaching materials to work on writing.
Contents
- Definitions of writing. Types of writing activities
- Writing as a process and as a product.
- Assessing writing
- Writing and NAP de Lenguas Extranjeras.
Lesson 3: Working on reflecting
Objectives
- Become aware of the learning processes in young learners
- Understand the importance of reflection in the students’ learning process. .
Contents
- Reflection, awareness and explanations.
- Young learners’ learning processes.
- Constructivism, reflection, awareness raising and grammar teaching.
- Reflection and NAP de Lenguas Extranjeras.
Lesson 4: Integrating comprehension, production and reflection practices in a unit of work
Objectives
- Evaluating production activities in the light of the characteristics of the Primary School learner, language as a social practice and the principles discussed.
- Designing production activities
Contents
- Criteria to analyze activities
- Criteria to modify existing items in production activities
- The design of production activities: characteristics, and integration of principles.