CIES02. La digitalización del aprendizaje y la reconfiguración del encuentro educativo en el aula de inglés

El curso propone conocer y comprender el impacto de la era de la digitalización en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las y los estudiantes a fin de analizar la propia práctica y desarrollar herramientas, recursos y materiales que sustenten temáticas transversales de interés en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras.


Descripción

La educación del siglo XXI demanda cambios en función de los cambios sociales, y culturales. En línea con esto, uno de los mayores desafíos es el de incorporar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Estas generan experiencias de aprendizaje más motivadoras, personalizadas, eficaces, y adaptadas a las exigencias de este siglo. 

Sin embargo, es importante destacar que la digitalización del aprendizaje no es una mera integración de dispositivos y herramientas digitales, sino que implica una verdadera transformación educativa para provocar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo. 

El curso busca acompañar a los/as cursantes en los desafíos que representa la educación del siglo XXI, específicamente en el aula de inglés como lengua extranjera. Uno de los principales desafíos es el de entender al/a a estudiante actual y ofrecerle una amplia variedad de posibilidades que le permitan dar respuesta a sus necesidades, inquietudes, e intereses. Este/a nuevo/a estudiante es el eje central de su propio proceso de enseñanza y de aprendizaje, por lo que también debemos reflexionar sobre nuestro rol como docentes y el rol de las nuevas tecnologías. Estas dos variables serán el medio para que se comience a dar un verdadero cambio en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 


Autoría

Leticia Anabel Núñez y Adriana Elizabeth González


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 31/08/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Profesoras/es de inglés en ejercicio docente en el nivel secundario o superior, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario o superior;
  • Referentes jurisdiccionales y/o equipo técnico pedagógico del área de Inglés;
  • Profesoras/es de Inglés inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario;
  • Personas que cuenten con título de traductor/a de inglés o licenciado/a en inglés para ejercer la docencia de Inglés en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y están actualmente ejerciendo ese rol.

Programa

Clase 1: The Impact of Digital Literacy in the Teaching and Learning Process in the 21st Century

Objetivos

  • Comprender y analizar el impacto de la era digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI. 
  • Identificar las características del/de la estudiante del siglo XXI. 
  • Identificar el nuevo rol del docente del siglo XXI. 
  • Reflexionar sobre sus propias clases y el impacto de las nuevas tecnologías en la motivación y aprendizaje del estudiante del siglo XXI. 

Contenidos

  • La era digital y su impacto en el ámbito educativo.
  • El rol del/de la estudiante del siglo XXI y sus características. 
  • El nuevo rol del/de la docente del siglo XXI. 

 

Clase 2: Mediating between Learners and Technology

Objetivos

  • Reflexionar sobre sus propias clases y el impacto de las tecnologías en la motivación y el aprendizaje en los/as estudiantes de un idioma extranjero. 
  • Identificar y crear estrategias a corto plazo para el uso de tecnologías en el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en una clase de inglés como idioma extranjero. 
  • Mediar el idioma y el contenido en el aula a partir del uso de tecnologías. 

Contenidos

  • El impacto de las tecnologías en el aula de inglés como idioma extranjero. 
  • La autorregulación del aprendizaje. 
  • Las perspectivas del/de la estudiante y del/de la docente en función del impacto de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de un idioma extranjero. 
  • El inglés y el contenido en el aula a partir del uso de nuevas tecnologías. 

 

Clase 3: Teaching with Technology

 

Objetivos

  • Identificar los principios del diseño de contenidos educativos en un contexto mediado por tecnología. 
  • Seleccionar y diseñar herramientas para el desarrollo de actividades interdisciplinares en el aula de inglés como lengua extranjera. 

Contenidos

  • El diseño de contenidos educativos a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Herramientas para el desarrollo de actividades interdisciplinares en el aula de inglés. 

 

Clase 4: Teaching in the XXI Century

 

Objetivos

  • Rever las principales características del aula del siglo XXI y los nuevos roles del/de la docente y de los/as estudiantes. 
  • Reflexionar críticamente sobre los desafíos y cambios que implica la educación del siglo XXI. 
  • Familiarizarse con las formas emergentes de aprendizaje del siglo XXI.  

 Contenidos

  • La era digital y su impacto en la educación del siglo XXI en el aula de inglés como lengua extranjera. 
  • La creatividad en el aula. 
  • El conectivismo.