CIES02. La digitalización del aprendizaje y la reconfiguración del encuentro educativo en el aula de inglés
El curso propone conocer y comprender el impacto de la era de la digitalización en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las y los estudiantes a fin de analizar la propia práctica y desarrollar herramientas, recursos y materiales que sustenten temáticas transversales de interés en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras.
Descripción
La educación del siglo XXI demanda cambios en función de los cambios sociales, y culturales. En línea con esto, uno de los mayores desafíos es el de incorporar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Estas generan experiencias de aprendizaje más motivadoras, personalizadas, eficaces, y adaptadas a las exigencias de este siglo.
Sin embargo, es importante destacar que la digitalización del aprendizaje no es una mera integración de dispositivos y herramientas digitales, sino que implica una verdadera transformación educativa para provocar un aprendizaje de calidad que perdure en el tiempo.
El curso busca acompañar a los/as cursantes en los desafíos que representa la educación del siglo XXI, específicamente en el aula de inglés como lengua extranjera. Uno de los principales desafíos es el de entender al/a a estudiante actual y ofrecerle una amplia variedad de posibilidades que le permitan dar respuesta a sus necesidades, inquietudes, e intereses. Este/a nuevo/a estudiante es el eje central de su propio proceso de enseñanza y de aprendizaje, por lo que también debemos reflexionar sobre nuestro rol como docentes y el rol de las nuevas tecnologías. Estas dos variables serán el medio para que se comience a dar un verdadero cambio en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Autoría
Leticia Anabel Núñez y Adriana Elizabeth González
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 31/08/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
El curso está destinado a:
- Profesoras/es de inglés en ejercicio docente en el nivel secundario o superior, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario o superior;
- Referentes jurisdiccionales y/o equipo técnico pedagógico del área de Inglés;
- Profesoras/es de Inglés inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario;
- Personas que cuenten con título de traductor/a de inglés o licenciado/a en inglés para ejercer la docencia de Inglés en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y están actualmente ejerciendo ese rol.
Programa
Clase 1: The Impact of Digital Literacy in the Teaching and Learning Process in the 21st Century
Objetivos
- Comprender y analizar el impacto de la era digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.
- Identificar las características del/de la estudiante del siglo XXI.
- Identificar el nuevo rol del docente del siglo XXI.
- Reflexionar sobre sus propias clases y el impacto de las nuevas tecnologías en la motivación y aprendizaje del estudiante del siglo XXI.
Contenidos
- La era digital y su impacto en el ámbito educativo.
- El rol del/de la estudiante del siglo XXI y sus características.
- El nuevo rol del/de la docente del siglo XXI.
Clase 2: Mediating between Learners and Technology
Objetivos
- Reflexionar sobre sus propias clases y el impacto de las tecnologías en la motivación y el aprendizaje en los/as estudiantes de un idioma extranjero.
- Identificar y crear estrategias a corto plazo para el uso de tecnologías en el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en una clase de inglés como idioma extranjero.
- Mediar el idioma y el contenido en el aula a partir del uso de tecnologías.
Contenidos
- El impacto de las tecnologías en el aula de inglés como idioma extranjero.
- La autorregulación del aprendizaje.
- Las perspectivas del/de la estudiante y del/de la docente en función del impacto de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de un idioma extranjero.
- El inglés y el contenido en el aula a partir del uso de nuevas tecnologías.
Clase 3: Teaching with Technology
Objetivos
- Identificar los principios del diseño de contenidos educativos en un contexto mediado por tecnología.
- Seleccionar y diseñar herramientas para el desarrollo de actividades interdisciplinares en el aula de inglés como lengua extranjera.
Contenidos
- El diseño de contenidos educativos a partir de las nuevas tecnologías.
- Herramientas para el desarrollo de actividades interdisciplinares en el aula de inglés.
Clase 4: Teaching in the XXI Century
Objetivos
- Rever las principales características del aula del siglo XXI y los nuevos roles del/de la docente y de los/as estudiantes.
- Reflexionar críticamente sobre los desafíos y cambios que implica la educación del siglo XXI.
- Familiarizarse con las formas emergentes de aprendizaje del siglo XXI.
Contenidos
- La era digital y su impacto en la educación del siglo XXI en el aula de inglés como lengua extranjera.
- La creatividad en el aula.
- El conectivismo.