TAIL02. La escritura en la alfabetización inicial: más allá del nombre de las letras (sala de 5 años y Unidad Pedagógica)
En este curso profundizaremos en el estudio de los procesos infantiles de aprendizaje de la escritura y en distintas propuestas para enseñar a escribir en los inicios de la alfabetización.
Descripción
El curso presenta los procesos infantiles de aprendizaje de la escritura y las situaciones de enseñanza para que chicas y chicos aprendan a escribir con sentido.
A lo largo de las clases se presentan numerosos registros y videos en los que las niñas y los niños enfrentan los diversos problemas de escritura que tienen que aprender a resolver para aprender a escribir. Los materiales ejemplifican situaciones en las que las alumnas y los alumnos cuentan con mayor o menor conocimiento del texto y también formas de intervenir de las y los docentes para propiciar que todas/os lleguen a escribir de manera convencional -o se aproximen mucho- entre 1º y 2º año de primaria. Todos los ejemplos analizados son producto de experiencias e investigaciones realizadas en aulas de nivel inicial o de los primeros grados de primaria.
En el transcurso de las actividades, las y los cursantes tendrán oportunidad de probar pequeñas experiencias con sus propios estudiantes.
Autoría
Mirta Castedo, Gabriela Hoz, Yamila Wallace.
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos de orientación escolar, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Superior |
Contenidos temáticos | Alfabetización inicial |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 30/08/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
Docentes en cargos de base, equipos de orientación, bibliotecarios/as, equipos directivos, supervisores/as de nivel inicial y primario; profesores/as de carreras de formación docente para el nivel inicial y primario.
Programa
- Qué es escribir y qué es copiar. Cómo se aprende a escribir. Cuáles son las conceptualizaciones de los niños sobre el sistema de escritura alfabético.
- Diversidad de situaciones donde las/os niñas/os escriben por sí misma/os y con ayuda del docente. Qué papel juega el conocimiento del nombre de las letras, de sus sonidos y la conciencia fonológica en el aprendizaje del sistema de escritura. Qué reflexiones realizan los niños y propician las y los docentes para aprender a escribir.
- Condiciones para que las situaciones de enseñanza resulten productivas.
- Qué intervenciones de las y los docentes son indispensables para que todas/os aprendan. Cómo intervenir en momentos específicos: con las/os chicas/os que no vinculan la escritura con la sonoridad, con los que producen solo una letra por sílaba y con los que están próximos a escribir alfabéticamente pero aún no completan todas las letras de los enunciados.