TAIL03. Alfabetización inicial. Acompañar trayectorias más allá de primero y segundo

-


Descripción

Las niñas y los niños transitan los primeros grados de maneras heterogéneas, variables y contingentes. Mucha/os logran escribir de manera alfabética y leer textos sencillos de manera convencional entre primero y segundo grado, de manera que no se ven obstaculizados sus aprendizajes ulteriores. Sin embargo, algunas/os niñas/os, por múltiples  razones, solo consiguen aprendizajes muy precarios, insuficientes para continuar en los siguientes grados o años. En este curso nos ocuparemos especialmente del trabajo con estas/os niñas/os en la escuela para que, a cualquier edad, dentro del aula o en otros espacios escolares, logren completar el proceso de alfabetización y se puedan incluir genuinamente en la enseñanza.


Autoría

Mirta Castedo, María Celeste Carli, María del Carmen Reinoso, Alejandra Rossano y Sabrina Silberstein
 


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 31/08/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

Docentes; Equipos directivos, Equipos de Supervisión / Inspección; Equipos de asesoramiento pedagógico; Docentes de formación docente; Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ); Equipos de orientación escolar; Inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo; Bibliotecarios; Auxiliares docentes; Preceptoras/es; Tutoras/es


Programa

Contenidos:

  • ¿Qué observar para advertir lo antes posible cuándo un/a estudiante queda desfasado de sus pares? Diversidad de trayectorias de las niñas y de los niños que requieren de un dispositivo de enseñanza focalizado en alfabetización inicial.

 

  • ¿Cómo diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza para atender a las/os niñas/os que no completaron el proceso de alfabetización inicial en los primeros grados? Criterios para diseñar distintos dispositivos de enseñanza dentro del aula y en otros espacios escolares; experiencias e investigaciones.

 

  • ¿Bajo qué condiciones la escuela puede atender a todas las diversidades presentes en las aulas? Criterios de organización institucional para acompañar todas y cada una de las trayectorias en alfabetización inicial.