TLSE02. Enseñar y aprender ortografía y otras restricciones del sistema de escritura alfabético (2º a 6º/7º de primaria)

En este curso profundizamos el estudio de un contenido escolar tradicional abordando las posibilidades de promover reflexiones sobre el lenguaje a lo largo de toda la escolaridad primaria.


Descripción

La ortografía es una legítima preocupación de las y los docentes de la escuela primaria. Las y los estudiantes que concluyen la primaria pueden tener errores de ortografía. Si bien la ortografía no es lo único que hay que aprender sobre la escritura, tampoco debe ser descuidada.
Lograr que chicas y chicos escriban preocupándose por la ortografía y que dispongan de herramientas conceptuales para resolver muchos problemas de este tipo es posible si se asume que se trata de una tarea de toda la escuela y si se sostiene una intervención sistemática y reflexiva sobre el sistema de escritura más allá de 1º y 2º, tanto durante la práctica de escritura como en secuencias especialmente diseñadas para construir conocimiento ortográfico en relación con otros planos de la lengua.
En este curso comprenderemos los tipos de errores que las chicas y los chicos presentan en sus escritos e identificaremos diversas estrategias de enseñanza que nos aportan investigaciones y variadas experiencias recogidas en las aulas.
A lo largo de las clases, se brindarán herramientas y criterios generales para planificar y desarrollar situaciones centradas en la reflexión sobre la ortografía (en sentido amplio)


Autoría

Castedo, Mirta; Laxalt, Irene; Puertas, Ramiro; Usandizaga, Regina.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico, Equipos de orientación escolar, Preceptoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Superior
Contenidos temáticos Alfabetización inicial, Sistema de escritura, Comprensión lectora
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 31/08/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

El curso está destinado a docentes en cargos de base, equipos de orientación, bibliotecarios/as, equipos directivos, supervisores/as de escuelas primarias; y profesores/as de carreras de formación docente para el nivel primario.


Programa

CONTENIDOS

  • Restricciones gráficas, regularidades contextuales y ortografía en el sistema de escritura alfabético: papel de la ortografía en la escritura, breve recorrido histórico de la ortografía de nuestra lengua española y revisión de algunos conceptos claves para pensar qué es lo estrictamente ortográfico dentro del sistema de escritura y qué otras restricciones presenta el sistema a la hora de escribir. Problemas a los que se enfrentan chicas y chicos al intentar comprender este complejo sistema.

 

  • Enseñar y aprender a poner orden en el mundo de las letras (parte 1): propósitos de enseñanza de la ortografía y restricciones del sistema de escritura y situaciones de enseñanza. Modos de desarrollar situaciones para reflexionar y hacer consciente las restricciones gráficas y contextuales que permiten comenzar a poner un orden en el mundo de las letras para contar con herramientas para resolver muchas dudas o para evitar muchos posibles errores. Resolución de problemas del sistema de escritura y comprensión del sistema de la lengua que se pone en uso.

 

  • Enseñar y aprender a poner orden en el mundo de las letras (parte 2): se continúa con la presentación y análisis de dos secuencias de reflexión y sistematización ortográfica en el segundo ciclo de la escuela primaria. Criterios generales e intervenciones docentes desplegadas en las secuencias analizadas -y en otras-. Algunas consideraciones sobre la evaluación de los contenidos ortográficos y restricciones del sistema de escritura.