CLEES02. Leer literatura hoy en la escuela secundaria: selecciones de textos e intervenciones docentes
El curso se propone desarrollar un espacio de análisis y reflexión en torno de los sentidos, las posibilidades y las modalidades didácticas para lograr la formación de las y los jóvenes como lectoras/es de literatura.
Descripción
Este curso se propone desarrollar un espacio de análisis y reflexión en torno de los sentidos, las posibilidades y las modalidades didácticas para lograr la formación de las y los jóvenes como lectoras/es de literatura. Especialmente, se pondrá foco en la lectura literaria como experiencia y en las lecturas a orientadas a construir un saber sobre la literatura. Se abordarán las situaciones de enseñanza de la lectura y escritura literarias de modo situado, teniendo en cuenta las trayectorias educativas de las y los estudiantes y también sus atravesamientos culturales actuales, buscando la construcción de nuevos corpus de textos literarios en las aulas y de vinculaciones con la lectura, que pongan en diálogo las prácticas escolares con las prácticas sociales en torno a la literatura.
Autoría
Mercedes Alonso y Paula Tomassoni
Coordinación académica: Juliana Ricardo
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 31/08/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
El curso está destinado a:
- Docentes en ejercicio en espacios curriculares de Lengua y Literaturas, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario y Superior no Técnico y de todas las modalidades;
- Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Lengua y Literatura;
- Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario en espacios curriculares de Lengua y Literatura.
Programa
Contenidos temáticos:
La lectura literaria como objeto de enseñanza. La lectura como experiencia: modos de leer de acuerdo con diferentes contextos, propósitos, materiales. La educación literaria. Canon literario. Formación de corpus y selección de textos. Experiencias de lectura vinculadas a textos clásicos y textos insurgentes. Prácticas sociales y escolares con unos y otros. Actualización literaria. Espacios socioculturales para ampliar el corpus de lecturas. El rol docente como formador/a de lectores y mediador/a en situaciones de lectura.