CTDP05. Infancias hoy: niñas y niños en la era del caos
El curso propone abordar las infancias como sujetos históricos y culturales en el contexto contemporáneo. Propone el reconocimiento y la experimentación de múltiples consumos y tendencias culturales propios de niños y niñas desde un enfoque crítico. Introduce diferentes perspectivas teóricas, que permiten analizar y diseñar propuestas de enseñanza que incluyen o puedan incluir los objetos culturales abordados.
Descripción
El curso aborda las infancias en tiempo presente poniendo el foco en la exploración, experimentación, el análisis de diversos objetos culturales y su proyección en y para el diseño de la enseñanza y aprendizaje en el nivel primario. Se destacan propuestas con múltiples lenguajes y escenarios digitales, entre los que se destacan algunos que fueron referidos en módulos anteriores como los videojuegos y la lúdica y otros alternativos como los museos de diverso tipo como experiencias transformadoras.
Autoría
Verónica Weber, Cecilia Palladino, Melina Fernández y Laura Iturria
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 29/08/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
El curso está destinado a:
- docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel incial y primario de todas las modalidades, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
- docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel inicial y primario;
- referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel inicial y primario;
- quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel inicial y primario.
Programa
Infancias en tiempo presente. La era del caos. Infancias, juegos, juguetes y pantallas. Consumos culturales de niños y niñas. El rol de adultos/adultas: mediaciones e invitaciones. Objetos culturales: Videojuegos, lúdica. Videojuegos y educación primaria. Secuencias lúdicas con tecnologías: salas de escape, juegos cortos, narrativas lúdicas. Misiones, desafíos y modos de abordaje. La fuerza de las narrativas. Gamificación y juego: diferencias y similitudes.
Museos como experiencias transformadoras. Concepciones y proyecciones: accesibilidad; itinerarios, organizadores y mediaciones. Soportes tecnológicos en, desde y hacia exposiciones tangibles e intangibles. Museos digitales y museos virtuales en la enseñanza y el aprendizaje.
Diseño de muestras y exposiciones.
Objetos culturales: múltiples lenguajes y escenarios digitales. Expansiones del mundo físico: instalaciones inmersivas y escenarios lúdicos con realidades mixtas. Arte digital. Series animadas y audiocuentos. Narrativas transmedia.