CTDS05. Didáctica transmedia: una aproximación a las Mutaciones Didácticas
El curso promueve la creación de prácticas divergentes, hipertextuales y multimediadas, así como una arquitectura de conocimiento que contemple escenarios y contextos diversos y móviles.
Descripción
El curso busca crear un marco de trabajo que oriente las acciones a la producción de experiencias de enseñanza significativas en el nivel secundario y construir andamios que brinden la posibilidad de experimentar y de crear prácticas divergentes, hipertextuales y multimediadas, así como una arquitectura de conocimiento que contemple escenarios y contextos diversos y móviles.
Autoría
Autora: Miriam Kap
Coordinación Académica: Verónica Weber
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 31/08/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
El curso está destinado a:
- docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel secundario de todas las modalidades, incluyendo funciones de dirección,
- orientación, asesoramiento o supervisión;
- docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel secundario;
- referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel secundario;
- quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario.
Programa
Mutaciones Didácticas y polifonías hipertextuales. Prácticas de enseñanza innovadoras, rupturistas y de vanguardia. Intersubjetividad como campo y condición de la experimentación. Los discursos performativos. La cultura de la conectividad.
Escenarios didácticos alternativos. Transformaciones del campo social y proyectos culturales. Modos de encontrarse en diferentes escenarios y construcciones colectivas. Lo real entre lo virtual y lo presencial, las conexiones. Los espacios y tiempos del intercambio. Ecosistema Tecnocultural. Desmontando Plataformas. Comunidad, colectividad instantánea.
Expansiones de la Enseñanza en Tiempos Híbridos en el nivel secundario. Formas relacionales. La tecnología y las prácticas artísticas. Arte, técnica y diseño. Localizaciones y deslocalizaciones. Diseños con y sin tecnología, únicos o replicables. Rehabilitar la experimentación.
Diseños didácticos transmedia: Creaciones Colectivas. Encuentros entre múltiples planos. (Con)fusión entre las formas, las formaciones y las transformaciones.
Entramados, enjambres, redes y texturas. Producción de nuevos sentidos.