CEJA02. Diálogos de saberes y prácticas en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): currículum y evaluación, acreditación de saberes
El curso/módulo se propone dar los fundamentos conceptuales de carácter epistemológico y pedagógico como así también las referencias normativas pertinentes que sustentan una perspectiva curricular propia de la Modalidad EPJA.
En la búsqueda de identidad y especificidad de la EJA, las prácticas educativas y las formas organizacionales e institucionales específicas de la EJA, sitúan al sujeto joven y adulto/a y sus contextos, y a sus condiciones de aprendizaje, como perspectiva central en sus definiciones y propuestas.
Así aparecen dos nociones fundantes en EJA: diálogo de saberes y acreditación de saberes, procedentes de distintas formas y espacios de aprendizaje son la base para aprender y desarrollar capacidades. En ese entrelazamiento, la función del currículum apropiado a la EJA y la dimensión evaluativa de los procesos educativos son significativos en función de valorar y reconocer esos saberes.
El curso/módulo se propone ahondar en estas nociones y también recuperar la práctica docente de los y las educadores/as como forma de producción de conocimientos valiosos para la modalidad.
Descripción
En el devenir histórico de la EJA y su actual desarrollo y consolidación se ha buscado darle entidad en el sistema educativo y perfilarla en su especificidad y que no sea considerada desde un carácter remedial y residual del sistema regular de nivel primario y secundario.
El curso se propone dar los fundamentos conceptuales de carácter epistemológico y pedagógico como así también las referencias normativas pertinentes que sustentan una perspectiva curricular propia de la Modalidad EPJA.
Las prácticas educativas y las formas organizacionales e institucionales específicas de la EJA, sitúan al sujeto joven y adulto/a y sus contextos, y sus condiciones de aprendizaje como perspectiva central en sus definiciones y propuestas.
Así aparecen dos nociones fundantes en EJA: diálogo de saberes y acreditación de saberes. Ambas consideran que el sujeto de la EJA no es un/a sujeto que –por no haber iniciado o completado sus trayectorias educativas y no haber accedido a las correspondientes certificaciones- no posea saberes. Sino que, por el contrario, esos saberes procedentes de distintas formas y espacios de aprendizaje son la base para aprender y desarrollar capacidades.
En ese entrelazamiento, la función del currículum apropiado a la EJA y la dimensión evaluativa de los procesos educativos son significativos en función de valorar y reconocer esos saberes a fin de evaluarlos dentro de un marco que supera la evaluación tecnocrática y positivista.
El curso/módulo se propone ahondar en estas nociones y también recuperar la práctica docente de los y las educadores/as como forma de producción de conocimientos valiosos para la modalidad.
Autoría
Mgter. María Rosa Goldar y Lic. Patricia Silvia Farina MARÍA ROSA GOLDAR Licenciada en Trabajo Social, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales U.N.Cuyo y Magíster en Ciencia Política y Sociología de FLACSO. Educadora Popular. Docente y Orientadora social de nivel medio de Educación de Jóvenes y Adultos desde 1991 hasta la actualidad. Profesora Titular Efectiva e Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo, desde el 2010 y continúa y además, docente de Posgrado en la Especialización en Prácticas Sociales Educativas. Fac. Filosofía y Letras. U.N.Cuyo y en la Especialización y Diplomatura en Intervención Social (módulo Políticas públicas e intervención educativa). Referente técnica curricular de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (2011-2015), Dirección General de Escuelas, Gbno. de Mendoza para el Diseño de la Estructura Curricular de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (Resolución 0033/12). Integrante del Equipo de Coordinación Estratégica del CEAAL –Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe- red que articula a Centros de Educación popular de América Latina y El Caribe (2016-2021). Reside en la ciudad de Mendoza, Argentina PATRICIA SILVIA FARINA Licenciada y Profesora Universitaria en Ciencias Psicopedagógicas, Facultad Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo con formación en Psicología Social, en Mediación y Resolución de Conflictos, en Educación en Contextos de Encierro. Además, referente técnica curricular de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (2011-2015), Dirección General de Escuelas para el Diseño de la Estructura Curricular de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (Resolución 0033/12). Asesora para el Diseño Curricular articulado EDJA/FP en Sedes y Centros del programa de la UE en la provincia de Chubut (2014/15). Coordinación Pedagógica Curricular, entre otras, del proyecto Aula “Transformando la Educación”, espacio educativo destinado en particular a la comunidad LGTTB, y en general a todas las personas cuya inserción en los sistemas formales de educación se encuentre dificultado transitoriamente por razones socioculturales (2013/2015). Formadora de docentes para la Especialización en EPJA, Módulo: Desarrollo de capacidades y trabajo interdisciplinar (2007). Se desempeñó como Asesora Pedagógica en Centro Educativos de Nivel Secundario CENS (2010/2018) Actualmente integra el equipo de Acompañamiento Pedagógico del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional de Cuyo. Reside en la ciudad de Mendoza, Argentina. |
Duración | 10 Semanas |
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Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Formación profesional, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 01/09/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Preceptoras/es, prioritariamente de Educación de Jóvenes y Adultos; Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), con experiencia áulica.
Programa
• Clase 1: Diálogo de saberes y prácticas: fundamentos epistemológicos y pedagógicos para la EPJA. Desarrollo de capacidades. • Clase 2: La construcción curricular de la EPJA: componentes y niveles de concreción. • Clase 3: Prácticas pedagógicas en diálogo con los modos de evaluar y acreditar saberes • Clase 4: Integración de conocimientos a partir de la recuperación de la experiencia pedagógica de las y los participantes. |