CICE01. Nuevos modos de hacer escuela. La intervención frente a situaciones complejas

La propuesta articula, en cuatro clases, conceptualizaciones claves para la tarea de los equipos de orientación y otros equipos técnicos jurisdiccionales con la construcción de intervenciones institucionales junto a equipos docentes, el armado de dispositivos ante situaciones complejas y de acompañamientos a las trayectorias escolares. Se tematizan, en cada clase, en torno a situaciones específicas y relatos de experiencias, los ejes de la configuración de problemas de intervención, recortes de objetos de trabajo y generación de dispositivos. Una constelación de conceptos acompañará la propuesta: trayectorias educativas como cuestión institucional, acompañamiento, autoridad pedagógica, el lugar del otro/a, interpelaciones subjetivas, dimensión institucional, entre otros.


Descripción

El curso sitúa el trabajo de los EOE, los sentidos de sus intervenciones y propone pensar juntos/as posibles modos de abordaje para hacer escuela, articulando entre distintas conceptualizaciones, formas de prácticas y dispositivos de intervención. Se ponen de relieve, a través del relato de experiencias y de una breve historización, las tareas de los EOE en sus diferentes variantes, en territorios específicos, en diálogo con equipos docentes, directivos, de supervisión y con las comunidades.La propuesta implica reconocer una tarea que supone siempre un diálogo —con acuerdos y desacuerdos— con otros/as de las escuelas y del sistema educativo.

A lo largo de las clases, se profundiza en conceptualizaciones que permiten abordar los movimientos de problematización, construcción de objetos de trabajo y dispositivos de intervención. Se promueve la reflexión en torno a lo que implica desplazar la mirada de los sujetos a las condiciones institucionales que habilitan a que todo/a niño/a, adolescente y adulto/a aprenda, enseñe y conviva democráticamente  en contextos escolares. Se invita a pensar el lugar del conflicto en las instituciones, la generación de experiencia educativa y la construcción de autoridad, tanto de los EOE como de equipos docentes y directivos.

La perspectiva institucional de intervención recorre las cuatro clases desde una mirada crítica de las intervenciones individualizadoras, centradas en la patologización de los sujetos, ajenas a lógicas educativas en las que se construye colectivamente, alternativas de intervención. 


Autoría

Beatriz Greco


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 01/09/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Programa

Clase 1. Equipos de orientación escolar (EOE): intervenciones, cartografías y territorios
Clase 2. Problematizar para intervenir. Construcción de problemas y recorte de objetos
Clase 3. De los sujetos a las condiciones institucionales. Problematizar y construir objetos de trabajo
Clase 4: Dispositivos institucionales de intervención. Recorridos y prácticas en conjunto: los EOE en acción