CICE02. La intervención institucional en torno a la convivencia: del disciplinamiento al vivir-con-otros/as. Nuevas modalidades de lazo y violencias
En este módulo se propone una conceptualización alrededor de los desafíos que los equipos de orientación afrontan en relación con el acompañamiento a las escuelas para la construcción de una convivencia participativa y democrática y para la intervención frente a conflictos y situaciones de violencia. Diferenciando estas intervenciones de aquellas que deben realizarse cuando ocurren situaciones complejas que se constituyen como un delito y vulneran los derechos de NNyA (por ej el grooming)
Asimismo, se ofrecen orientaciones que buscan fortalecer la mirada e intervención pedagógica desde el rol, orientándola hacia la promoción de vínculos solidarios, pluralistas y basados en el respeto mutuo, la participación de las y los estudiantes en la vida escolar y la intervención desde un enfoque de derechos. ¿Cuál es el rol de los equipos de orientación y los equipos técnicos en la construcción de una convivencia democrática y participativa en las escuelas? ¿Cómo y a través de qué dispositivos acompañar a los equipos docentes en este proceso?, ¿qué rasgos adquiere el lazo y las modalidades de violencias en la época que nos toca vivir?, ¿cómo intervenir para la resolución de conflictos o frente a situaciones de violencia, promoviendo lecturas que contemplen la dimensión institucional y que no estigmaticen a niñas, niños y adolescentes?, son algunos de los interrogantes que orientarán nuestro recorrido.
Descripción
El curso tiene un eje vertebrador: la necesidad de intervenir pedagógicamente ante conflictos que emergen en la cotidianeidad escolar y contar con criterios de análisis e intervención ante las situaciones de violencia en las escuelas. A partir del reconocimiento de los y las docentes como sujetos activos en la educación en derechos, el curso apunta a colocar en el centro de toda intervención, la tarea de enseñar, fortaleciendo el rol de las personas adultas, la participación estudiantil y la creación de vínculos respetuosos y responsables.
Asimismo, son precisos los acuerdos institucionales para actuar ante situaciones complejas y construir acuerdos de convivencia. Existe un marco normativo y Guías Federales de Orientaciones publicadas por el Ministerio de Educación de la Nación, herramientas importantes para apropiarse y debatir. El presente curso se inscribe en el marco de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, y propone un entramado entre conceptos y situaciones cotidianas representativas de lo que los y las docentes afrontan en sus contextos de práctica.
Este curso también apunta a la reflexión sobre la práctica escolar, en la que necesariamente participan nuestras valoraciones, creencias, saberes y modos de acción, muchas veces de forma implícita. Se trata de un “saber-hacer” de las escuelas que es importante recuperar, explicitar, problematizar y co-construir.
En ese marco, se consideran precisos algunos señalamientos sobre el concepto de bullying y la problemática de la criminalización y patologización de las conductas estudiantiles, en la medida en que dichos enfoques suelen redundar en respuestas que acrecientan los niveles de conflictividad y violencia y no aportan soluciones válidas y duraderas.
Asimismo, las condiciones actuales de interacción y educación de niños, niñas y adolescentes ameritan pensar los vínculos en los entornos digitales, con el propósito de reflexionar sobre el impacto de las redes sociales y las TIC, los rasgos específicos que asumen las interacciones y los entornos digitales como nuevos escenarios en los que se pueden manifestar situaciones de violencia y el rol de la escuela y de la autoridad pedagógica.
Autoría
Equipo Área Convivencia Escolar
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 15/08/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Programa
El trayecto de formación propone un entramado de conceptos basados en bibliografía especializada y situaciones cotidianas, que permiten recuperar y profundizar el saber pedagógico.
Para abordar la amplitud de la temática que pretende convocar, se organiza el recorrido en 4 clases, que se activarán cada dos semanas: en la clase 1 se busca aproximar los marcos normativos y la conflictividad en las escuelas en relación al rol de las instituciones educativas. Se problematiza el concepto de violencia, reconociendo su multiplicidad; en la clase 2 se aborda la autoridad pedagógica en relación a la participación; en la clase 3 se hace foco en el bullying; y en la clase 4 se abordan los vínculos en entornos digitales, sus rasgos y desafíos.
- Intervenir pedagógicamente. El rol del Estado y de las escuelas ante la conflictividad escolar. La escuela y sus políticas de convivencia. Ley 26.892 - Para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en las Instituciones Educativas (2013), las Resoluciones del CFE 93/03 y 239/14 y otras normativas de referencia. Guía Federal de Orientaciones, parte 1.
- Las múltiples violencias: física, estructural, cultural, simbólica, a modo de ejemplos. Breves definiciones. ¿Hay una "violencia escolar"? La violencia DE, EN y HACIA la escuela. Enfoque centrado en el individuo vs enfoque relacional. El rol de los medios de comunicación. La escuela ante las violencias.
- El rol de las/os adultos/as, la construcción de autoridad pedagógica y su implicancia en la participación de niñas, niños y adolescentes. Cultura escolar participativa.
- Comprensión del fenómeno de bullying entre las múltiples violencias. Criminalización y patologización de la infancia. Orientaciones desde un enfoque relacional y desde una perspectiva de derechos.
- Los vínculos en entornos digitales, rasgos específicos. El impacto de las redes sociales y las TIC en los vínculos. Entornos digitales como nuevos escenarios en los que se pueden manifestar situaciones de violencia. Rasgos de las interacciones cuando tienen lugar en entornos digitales.