TECE02. La Educación en Contextos de Encierro: ¿Qué queremos y qué podemos transformar?

Enseñar en las cárceles exige analizar las condiciones en que se da el trabajo docente, atravesadas por las condiciones de vida de los estudiantes, caracterizadas por el hacinamiento, los obstáculos para el acceso a la salud, los castigos, la visión de la educación como beneficio y no como derecho, el ejercicio de poder cotidiano de los penitenciarios. 


Descripción

Nuestro propósito en estas cuatro clases es retomar esos recorridos, analizar dimensiones del trabajo docente y del sentido de las prácticas a fin de generar un espacio de reflexión y diálogo entre los saberes y experiencias de los/las educadores/as y ciertas problemáticas del campo de la pedagogía; abordajes que buscan construir formas de trabajo que efectivicen el derecho a la educación de toda la población con un sentido político democratizador; prácticas que promuevan la participación y organización de los sujetos destinatarios y que implican múltiples y complejas articulaciones entre los/las docentes, los/las estudiantes, el Estado, la penitenciaría y la sociedad en general, todos atravesados por continuas tensiones. 

Nos parece central convocar a pensar la educación, la escuela que evite miradas ingenuas y que combinen “la crítica y la posibilidad” (Giroux y Aronowitz, 1995). 


Autoría

Mg. Azucena Racosta. a´rea Educación en Contextos de


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 15/08/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Programa

En este curso, compuesto por cuatro clases, se estructurará en 4 ejes de trabajo:

  1. La educación, la escuela y la educación de jóvenes y adultos en contextos de encierro.
  2. Se analizará la situación educativa de la población argentina. La relación con la pobreza y el encierro. Se revisarán diversas trayectorias educativas y escolares.
  3. Prácticas pedagógicas y sentidos políticos. Se revisarán cuáles son las orientaciones de trabajo docente con sentido moralizantes, asistencialistas e infantilizadoras. Se analizarán y propondrán estrategias pedagógicas significativas y transformadoras.
  4. ¿Qué y cómo enseñar? Los desafíos de la selección curricular. Los conocimientos y la situación de enseñanza. La práctica pedagógica en contextos de encierro.