CCSP03. Ambientes, recursos y problemáticas ambientales en la enseñanza escolar de la geografía
El curso propone abordar desde visiones actualizadas, ligadas a la dimensión social, conceptos y contenidos sobre el ambiente, los recursos naturales y las problemáticas ambientales vinculadas con el riesgo ambiental.
Descripción
Los temas ambientales constituyen asuntos de innegable relevancia social que interpelan y atraviesan la vida cotidiana de gran cantidad de estudiantes y docentes. Es por eso que se vuelve necesario realizar “recortes” temáticos desde criterios pedagógicos y sociales, tanto a partir de la mirada especializada y crítica del docente como desde los intereses de las y los estudiantes, para trabajar en la escuela. La transformación de los ambientes, el aprovechamiento de los recursos naturales y su apropiación diferencial por parte de los diferentes actores sociales, los problemas ambientales derivados de un mal manejo de los recursos o el riesgo ambiental como una construcción de las sociedades contemporáneas constituyen una nutrida agenda de temas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Un abordaje multicausal y capaz de recuperar la multiperspectividad y las voces de los distintos actores involucrados en los casos seleccionados, podrá enriquecer los esquemas interpretativos de la realidad social de los y las niñas con el objetivo de construir ciudadanías críticas que puedan inscribir sus propias individualidades en historias colectivas. Plantear, entonces, lo ambiental como una esfera de la vida social que nos involucra a todos y a todas es una puerta de entrada para pensar esas historias, pero también el presente y el futuro.
Autoría
Francisco Mainella
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 15/08/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
El curso esta destinado a:
- docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario y/o secundario;
- Profesores/as del área de Ciencias Sociales o de las prácticas educativas en carreras de formación docente;
- Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Ciencias Sociales;
- Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario y/o sceundario.
Programa
Clase 1: La agenda ambiental en la escuela primaria. La transformación de los ambientes.
Contenidos
- Lo ambiental en la agenda escolar.
- Reflexiones sobre el espacio. El espacio como contenedor y como construcción social.
- Los actores sociales en el centro del análisis.
- Espacio y ambiente. El ambiente como resultado de una historia natural/social.
- Paisajes, elementos/procesos naturales/sociales, grados y tipos de transformación.
- Potencialidades y limitaciones de las condiciones naturales: la importancia del factor tecnológico para la transformación de los ambientes en contextos espaciales e históricos específicos.
Clase 2: El aprovechamiento de los recursos naturales
Contenidos
- Apropiación y valorización diferencial en el manejo de los recursos naturales.
- La apropiación de recursos naturales es geográfica e históricamente específica. Los casos de la explotación forestal a principios del siglo XX en el NEA y de la explotación de litio en el NOA en la actualidad.
- El manejo de los recursos naturales.
- Reconocimiento de la multiplicidad de actores sociales, sus intereses y lógicas.
Clase 3: El manejo de los recursos: conflictos y problemas ambientales
Contenidos
- Degradación y deterioro ambiental.
- Problemas ambientales derivados de la apropiación y valorización diferencial en el manejo de los recursos naturales. Conflictos ambientales. El caso del litio.
- Acumulación por desposesión y neoextractivismo en el actual contexto latinoamericano. La necesidad de agregar valor a las materias primas.
Clase 4: Riesgo ambiental y desastres
Contenidos
- ¿Catástrofes naturales o sociales? La “sociedad del riesgo”. Peligrosidad y vulnerabilidad social como componentes del riesgo ambiental y su transformación en catástrofes. El caso del terremoto en Haití en 2010.
- El rol del Estado y la vulnerabilidad institucional.
- El manejo del desastre y la gestión integral del riesgo.