CPDPR03. Trayectorias y pasajes

En el curso se trabajará sobre el concepto de trayectorias, teóricas, reales y encauzadas, poniendo el foco en la detección de los riesgos en la continuidad de las trayectorias y en los distintos modos de intervención que se pueden poner en juego en las escuelas de los espacios sociales rurales.


Descripción

Ser docente en escuelas rurales es una experiencia profesional y personal particular y potente. La diversidad de contextos, el desafío de enseñar en plurigrados, la experiencia del aislamiento, constituyen un contexto que requiere perspectivas específicas. Las cuestiones institucionales, organizacionales, curriculares y didácticas que se deben abordar precisan de la construcción de miradas que consideren los aspectos que tienen en común con el sistema y también los que son propios y particulares de cada territorio. Los y las docentes rurales vienen construyendo un saber pedagógico muy valioso a partir de sus experiencias y recorridos personales, junto a pocos colegas, los y las estudiantes y las comunidades locales; muchas veces con pocas oportunidades de trabajo conjunto con otros docentes y en espacios de reflexión colectiva.
Esta propuesta de Actualización Académica para docentes en servicio en instituciones rurales, se propone partir de estos saberes construidos, reconocer la diversidad de contextos en los que se ejerce la docencia, construir colectivamente nuevas herramientas para comprender la ruralidad desde una mirada actualizada, así como promover espacios para la reflexión y la conceptualización sobre las prácticas cotidianas que nos permita abordar la tarea desde perspectivas renovadas.


Autoría

Ruben Murphy


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 15/08/2023

Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos rurales de nivel primario;
  • profesores/as en carreras de formación docente para el nivel primario;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos de la Modalidad Educación Rural - nivel primario;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Programa

Trayectoria educativa y trayectoria escolar. Trayectorias teórica y real. El caso de las trayectorias en pandemia. El lugar de la escuela en el espacio social rural para la continuidad de las trayectorias.
Señales que anticipan riesgos para la continuidad de la trayectoria. Las condiciones de asistencia. Alertas para el aprendizaje.
Singularidades en el ámbito rural. Particularidades que impone el contexto para la continuidad de las trayectorias.
Las trayectorias y el formato escolar. Cuidado de la continuidad: estrategias en función del modelo de organización.