219. Claves y llaves para comprender los aprendizajes contemporáneos
Este curso aborda, en qué medida cambian las maneras de aprender cuando hay inclusión de tecnologías; qué experiencias de aprendizaje diseñar en tiempos inmersivos, de ubicuidad y de colaboración. Busca comprender quiénes son los sujetos educativos contemporáneos, atendiendo a qué los inquieta, qué los motiva a aprender; cómo comprenden; qué creaciones didácticas resultarán acordes con estos desafíos que plantean los nuevos modos de construir conocimiento.
Descripción
Tendencias tecnológicas y cognitivas. Los sujetos contemporáneos: rasgos, inquietudes, deseos, motivaciones y aprendizajes. Corrientes que investigan el aprendizaje con atravesamiento tecnológico: conectivismo, cognición situada y aprendizaje invisible. Habilidades del siglo XXI desde perspectivas críticas y reconstructivas. La competencia digital docente. Implicaciones en el nivel secundario.Pensar en red. Comunidades y experiencias auténticas. Riesgos creativos y colaboraciones emergentes. La dimensión expresiva del conocimiento, la diversidad cognitiva y trayectorias inclusivas. Aprendizajes profundos y tatuajes cognitivos. Gamificación y videojuegos. Aprendizajes inmersivos, expresivos, colegiados y experimentales.
Autoría
Carina Lion
Coordinación académica: Verónica Weber
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 14/08/2023 hasta el 28/08/2023
Cursada: Desde el 18/09/2023 hasta el 27/11/2023
Requisitos
- docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de niveles primario, secundario y terciario de todas las modalidades, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
- docentes que se desempeñen en carreras de formación docente;
- referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos;
- quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
Programa
Son propósitos de esta propuesta:
-
Proporcionar un panorama acerca de las tendencias tecnológicas que permita debatir sobre su impacto en los procesos del aprender.
-
Promover una aproximación a distintas tendencias de aprendizaje: cognición situada; conectivismo, aprendizajes invisibles, aprendizajes emergentes.
-
Brindar herramientas para el diseño de experiencias formativas de nuevo tipo en consonancia con los escenarios culturales, epistemológicos, formativos y cognitivos contemporáneos.
-
Proponer experiencias de aprendizajes inmersivos, expresivos y emergentes que puedan inspirar estrategias didácticas de nuevo tipo.
-
Ofrecer herramientas para el diseño de actividades que promuevan experiencias auténticas, aprendizajes significativos y perdurables
Contenidos
- Tendencias tecnológicas y cognitivas. Los sujetos contemporáneos: rasgos, inquietudes, deseos, motivaciones y aprendizajes. Corrientes que investigan el aprendizaje con atravesamiento tecnológico: conectivismo, cognición situada y aprendizaje invisible.
- Habilidades del siglo XXI desde perspectivas críticas y reconstructivas. La competencia digital docente. Implicaciones en el nivel secundario.
- Pensar en red. Comunidades y experiencias auténticas. Riesgos creativos y colaboraciones emergentes.
- La dimensión expresiva del conocimiento, la diversidad cognitiva y trayectorias inclusivas. Aprendizajes profundos y tatuajes cognitivos. Gamificación y videojuegos. Aprendizajes inmersivos, expresivos, colegiados y experimentales.