08. La regulación emocional en el aprendizaje

La regulación emocional en el aprendizaje

Cuando le preguntamos a docentes ¿cuáles son las mayores dificultades y/o desafíos que encuentran en su tarea docente?, las respuestas suelen ser: falta de atención, indisciplina, falta de respeto a las normas, falta de compromiso de parte de los padres, situaciones de conflicto entre alumnos, desafío a la autoridad, etc. Como se puede ver, nunca han surgido problemas en relación a las áreas curriculares sino básicamente, las dificultades son emocionales.

Sin embargo, los docentes no han tenido en su formación la oportunidad de conocer y reflexionar sobre el impacto de las emociones en el aprendizaje de los alumnos. Hoy, más que nunca, necesitamos capacitar a docentes y directivos para acompañar el desarrollo integral de los alumnos, para que puedan aprender a pensar y sentir para aprender.

Este curso abordará las capacidades socioemocionales y desarrollará en profundidad, una de ellas: la regulación emocional. Esta capacidad es el pilar de la socialización saludable y permite sostener los procesos cognitivos y potenciar el rendimiento académico. Aquellos niños y jóvenes que logran una óptima regulación de sus emociones podrán alcanzar las metas con esfuerzo y perseverancia, tolerar la frustración y postergar la gratificación, entre otras microcapacidades de la regulación emocional.

 


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Sonia Williams de Fox

Especialista en Educación (UdeSA), Lic. en Psicología Educacional, Profesora en Pedagogía y Psicología y Profesora en el Nivel Inicial. Se dedica a la formación docente y es capacitadora en Educación Emocional. Es coautora y compiladora del libro El cerebro que aprende (Aique, 2013) y autora del libro Las emociones en la escuela (Aique, 2014).

 


Diana Jarvis

Mag. Gestión Educativa (UdeSA), Lic. Psicopedagogía (USAL). Co-coordinadora, equipo NI. GOC. Ministerio de Educación CABA. Coordinadora Postítulo de Actualización Académica (UdeSA). Entre sus publicaciones: Hacia el jardín de infantes que queremos, 2012. Prácticas inspiradoras en ciencias para nivel inicial, 2016 (con Furman y Podestá).
 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Regulación emocional, Educación socioemocional
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 24/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial, primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel inicial, primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel inicial, primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 1: Las competencias socio-emocionales: importancia y beneficios de la educación emocional

●     Sentir y pensar en la escuela: del paradigma tradicional al lógico-emocional.

●     Consideraciones sobre la práctica de la educación emocional

●     Etapas del desarrollo socioemocional para la comprensión de la regulación emocional 

Clase 2: La regulación emocional como competencia de vida

●     La regulación emocional en la vida cotidiana

●     La regulación emocional como proceso

●     La gestión de las emociones en nuestros alumnos

●     Beneficios para el rendimiento académico

Clase 3: El manejo de las emociones con impacto negativo en el aprendizaje

● El miedo, la tristeza y el enojo.

● El estrés en el aula: posibles factores de impacto

●     Alumnos reactivos o alumnos pensantes

Clase 4: Las estrategias de regulación emocional a través del cuerpo, la mente, la acción y la comunicación.

● Respiración y relajación

● Atención plena 

●  Escucha empática

Clase 5: La enseñanza del esfuerzo y la perseverancia

● La enseñanza del esfuerzo sostenido

● La evaluación como estrategia de conocimiento.

● La automotivación

Clase 6: Los entornos educativos enriquecidos que favorecen la educación emocional.

● Entorno de seguridad físico y emocional

● La organización del día 

●   El apoyo instructivo