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Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 

Video de presentación


El aprendizaje del sistema de escritura

El objetivo del presente curso es ofrecer a los docentes de primer ciclo marcos y teorías para conocer con mayor profundidad el proceso de aprendizaje del sistema de escritura y reflexionar acerca de posibles estrategias de enseñanza para promover este aprendizaje.Como marco teórico del curso se han tomado en cuenta los aportes que la Psicolingüística y la perspectiva socio-histórica del desarrollo realizaron al estudio de la enseñanza de la lectura y la escritura y su enseñanza.En este marco, el curso intenta facilitar herramientas teórico-prácticas que permitan a los docentes reflexionar sobre su práctica en relación a la enseñanza de la lectura y escritura de palabras en el primer ciclo de la escuela primaria así como sobre el lugar que el dominio del sistema de escritura tiene dentro del complejo proceso de alfabetización inicial. Para ello, el curso abordará los principales componentes del sistema de escritura: el concepto de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras y el desarrollo de la escritura ortográfica y la fluidez lectora.

 


Autor

Beatriz Diuk

Profesora para la Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Psicología (UNLP). Es investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Sus trabajos de investigación se centran en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y sus dificultades, con atención especial a estos procesos en niños que crecen en contextos de pobreza.

 


Marina Ferroni

Profesora de Educación Primaria, Licenciada en Letras y Doctora en Psicología. Es investigadora del Conicet, ámbito donde investiga las dificultades en el desarrollo de la velocidad lectora, y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Realiza también trabajos como capacitadora en la propuesta DALE! (por el Derecho a Aprender a Leer y a Escribir!).

 

 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Alfabetización inicial, Sistema de escritura
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04-03-2019 al 24-03-2019

Cursada: Desde el 15-04-2019 al 15-07-2019

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario (primer ciclo) o en institutos de formación docente de nivel primario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Para aprobar el curso “El aprendizaje del sistema de escritura” los cursantes deberán:

  • Leer las ocho clases que integran el curso.
  • Aprobar la Actividad obligatoria (AO) correspondiente a la Clase 4.
  • Aprobar la Actividad obligatoria (AO) correspondiente a la Clase  7.
  • Participar en el foro de presentación y en al menos en tres de los foros de intercambio ofrecidos en las clases 1; 2; 3; 5 y 6.
  • Los foros de consultas son exclusivamente para evacuar dudas respecto de cualquier aspecto del curso, no siendo obligatorios pero altamente recomendables.
  • Aprobar el Trabajo Final del curso (TFC) que condensa el recorrido realizado. El TFC requiere como mínimo 4 (cuatro) puntos para ser aprobado.

Los criterios generales de evaluación serán:

Criterios de contenido:

  • Adecuación de la propuesta de trabajo en el aula a los temas desarrollados en el curso y de las características del grupo de alumnos.
  • Producción de un registro completo y reflexivo del proceso realizado en el aula.
  • Presentación de una evaluación personal del proceso realizado.

Criterios de forma:

  • Adecuación a las consignas.
  • Claridad en la exposición.
  • Cumplimiento de plazos y formatos de entrega.

Los trabajos deberán ser producciones originales de cada cursante (realizadas específicamente para la resolución de los trabajos requeridos en esta materia). En caso de detectarse actividades entregadas por cursantes con similitudes significativas, se pedirá a sus autores la presentación de una nueva actividad que permita la evaluación de los objetivos de aprendizaje planteados.

Los criterios específicos de evaluación se publicarán al mismo tiempo que las consignas correspondientes a cada producción acreditable.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Contenidos del curso: 

Clase 1

Los componentes del proceso de alfabetización. Las habilidades de nivel superior (el desarrollo discursivo) y habilidades de nivel inferior (el sistema de escritura). Tipos de actividades para trabajar cada uno de estos aspectos. Algunas características de los sistemas de los silabarios y los sistemas de escritura alfabéticos.

Clase 2

Los cimientos del aprendizaje del sistema de escritura: el conocimiento de las correspondencias y el concepto de conciencia fonológica. Unidades del sistema de escritura: sonidos, letras y palabras. Algunas actividades que promueven el análisis de los sonidos del lenguaje oral por parte de los niños.

Clase 3

Diferencias entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el conocimiento de las correspondencias. Aportes de cada una de esas habilidades al aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras. Características de los sonidos en el lenguaje oral y su relación con el aprendizaje de la escritura.

Clase 4

El aprendizaje de la escritura de palabras: actividades para promover el análisis de los sonidos de las palabras orales y el aprendizaje de las correspondencias sonidos-letras. Relación entre conciencia fonológica y complejidad fonológica de la estructura de las sílabas a escribir.

Clase 5

La enseñanza de la escritura de palabras: intervenciones docentes para que los niños dominen el sistema de escritura. Andamiaje por parte del maestro (prolongación de sonidos y enseñanza de las correspondencias) e interiorización de las colaboraciones por parte de los niños. Situaciones áulicas que promueven el aprendizaje de la escritura de palabras. Dificultad de las palabras: importancia de su progresión. Características de los distintos tipos de letras.

Clase 6

El aprendizaje de la lectura de palabras. Conceptos de lectura .Relación entre reconocimiento de palabras y comprensión de textos. El reconocimiento automático de las palabras en lectores adultos vs. el mecanismo de  recodificación fonológica en los inicios del aprendizaje. Diferencias en la velocidad lectora de palabras conocidas y desconocidas.

Clase 7

El aprendizaje de la lectura de palabras. Tipos de “lecturas” en lectores iniciales y mecanismo de recodificación fonológica. Intervenciones pedagógicas para promover el mecanismo de recodificación fonológica en niños. Relación entre conciencia fonológica y lectura. La dificultad de las palabras en la lectura: la estructura de las sílabas.

Clase 8

Adquisición de conocimiento ortográfico.Las correspondencias entre letras y sonidos en español: uso de reglas vs. representaciones ortográficas.El mecanismo de recodificación fonológica para formar representaciones ortográficas de las palabras. Actividades para ayudar a los niños a mejorar su ortografía.

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Individual y en línea
60
Aprobación

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