16. La comprensión lectora en el primer ciclo de escuela primaria

La comprensión lectora en el primer ciclo de escuela primaria

El presente curso se propone ofrecer a los docentes herramientas para implementar situaciones de lectura interactiva con el objetivo de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los niños. Este desarrollo de la comprensión lectora requiere de la lectura frecuente, pero para muchos niños, especialmente para aquellos que tienen pocas oportunidades extraescolares de acceder a textos infantiles, cualquier tipo de lectura no es suficiente. Una estrategia fundamental en el primer ciclo de la escuela primaria para la comprensión lectora es la implementación de situaciones de lectura interactiva. 

A veces se piensa que la comprensión lectora es una preocupación de los docentes de los niños más grandes de la escuela primaria, no del primer ciclo. Porque la comprensión lectora se vuelve un tema cuando los niños ya son lectores fluidos y deben leer y comprender textos por su cuenta.

Sin embargo, en este curso consideramos que la comprensión lectora tiene un lugar fundamental cada vez que un docente – de Nivel Inicial, de Escuela Primaria o Secundaria – pone a los niños en contacto con textos que los desafían. Es por ello que el objetivo de este curso es reflexionar sobre qué es la comprensión lectora, por qué hablamos de comprensión lectora aunque sea el docente el que lee el texto en voz alta y cómo podemos ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de comprensión.

Para ello es necesario que los docentes conozcamos en profundidad los procesos cognitivos que se dan para permitir que la comprensión de los textos y que contemos con estrategias para promoverlos. Vamos a proponer entonces la lectura interactiva como instancia preferencial para facilitar la comprensión lectora en el primer ciclo de la escuela primaria.

Es por ello que en este curso vamos a analizar distintos tipos de cuentos buscando responder a preguntas tales como ¿cuáles son más sencillos desde el punto de vista del proceso de comprensión? ¿Cuáles son más complejos? ¿Cómo leo los cuentos para facilitar la comprensión de los niños? Y vamos a compartir estrategias de lectura dialógica que los invitaremos a implementar con sus alumnos y a analizar conjuntamente.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Beatriz Diuk

Profesora para la Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Psicología (UNLP). Es investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Sus trabajos de investigación se centran en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y sus dificultades, con atención especial a estos procesos en niños que crecen en contextos de pobreza.

 

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Alfabetización inicial, Comprensión lectora
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 11/04/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

Para aprobar el curso “La comprensión lectora en el primer ciclo de la escuela primaria” los cursantes deberán:

Leer las ocho clases que integran el curso.

Participar en los foros de intercambio sobre conceptos y experiencias áulicas.

Aprobar la Actividad obligatoria (AO1) correspondiente a la Clase 3.

Aprobar la Actividad obligatoria (AO2) correspondiente a la Clase  7.

Aprobar el Trabajo Final del curso (TFC) que condensa el recorrido realizado. El TFC requiere como mínimo 4 (cuatro) puntos para ser aprobado.

 

Los criterios generales de evaluación serán:

Criterios de contenido:

Adecuación de la propuesta de trabajo en el aula a los temas desarrollados en el curso y de las características del grupo de alumnos.

Producción de un registro completo y reflexivo del proceso realizado en el aula.

Presentación de una evaluación personal del proceso realizado.

Criterios de forma:

Adecuación a las consignas.

Claridad en la exposición.

Cumplimiento de plazos y formatos de entrega.

Los trabajos deberán ser producciones originales de los cursantes (realizadas específicamente para la resolución de los trabajos requeridos en esta materia).

Los criterios específicos de evaluación se publicarán al mismo tiempo que las consignas correspondientes a cada producción acreditable.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 1. La comprensión lectora. El desafío de la comprensión lectora para los niños del primer ciclo de la escuela primaria. Enseñar a comprender en la escuela.

Clase 2. Textos escritos para ser leídos: la diferencia entre un estilo de lenguaje oral y un estilo de lenguaje escrito. La comprensión lectora cuando los niños leen textos de manera autónoma. La situación de lectura interactiva.

Clase 3.  El papel del conocimiento previo en la comprensión lectora. La activación del conocimiento previo en la situación de lectura interactiva.

Clase 4. Las inferencias. Definición. Información implícita y conocimiento previo. Tipos de inferencias.

Clase 5. La realización de inferencias durante la lectura interactiva. Situaciones para promover la realización de inferencias por parte de los niños.

Clase 6. La relación entre vocabulario y comprensión lectora. El trabajo con el vocabulario durante la situación de lectura interactiva. Situaciones para el trabajo con el vocabulario luego de la lectura.

Clase 7. La diversidad en los cuentos. Criterios para la selección de cuentos apropiados para la situación de lectura interactiva. El papel de las ilustraciones en la comprensión lectora.

Clase 8. Planificando la situación de lectura interactiva. Análisis de los cuentos para identificar los desafíos que plantean a la comprensión.