PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 

Video de presentación


La ciencia en llamas: casos y problemas de la química, la física y la biología en torno a la energía

¿Cómo podemos saber cuánta agua fría se necesita para enfriar metales en los procesos industriales como la metalurgia? ¿Qué es el fuego? ¿Por qué perdemos peso cuando ejercitamos? Aunque no siempre resulte evidente, estas preguntas tienen algo en común: hablan de fenómenos relacionados con el calor y la combustión, y de alguna manera con la energía, uno de los temas centrales (y al mismo tiempo más escurridizos) del currículum de ciencias de la escuela secundaria. Estas preguntas son el punto de partida de casos y problemas ricos para la exploración en el aula, que permiten un trabajo integrado de las ideas centrales de cada disciplina (Física, Química y Biología) junto con capacidades científicas como el trabajo con datos cuantitativos presentados en tablas o gráficos, o el trabajo con narraciones de experimentos.
El curso busca fomentar un diálogo continuo con la práctica, en el cual los docentes deberán ensayar actividades y estrategias, recoger y analizar evidencias de los aprendizajes de sus alumnos, y de este modo fortalecer una mirada reflexiva y transformadora de la enseñanza.

 


Autor

Gabriel Gellon

Biólogo (UBA) y Dr. en Biología (Yale University). Profesor de UDESA. Creador y gestor de proyectos de educación, extensión y divulgación de la ciencia y el pensamiento científico en universidades, la sociedad civil y el ámbito público. Expedición Ciencia, programas del gobierno nacional y el área educativa del Centro Cultura de la Ciencia, son ejemplos. Autor de libros, artículos, programas de TV y material curricular.

 

Guadalupe Nogués

Bióloga y doctora en biología (Universidad de Buenos Aires). Docente de nivel medio, universitario y de cursos de posgrado para maestros y profesores de ciencias. Coordinadora de actividades educativas no formales como campamentos científicos para adolescentes y para adultos. Involucrada en la comunicación y divulgación. Autora del libro “Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad”

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Desarrollo de capacidades científicas (lectura y análisis de tablas y gráficos), Energía
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04-03-2019 al 24-03-2019

Cursada: Desde el 15-04-2019 al 15-07-2019

Requisitos

El curso está diseñado para docentes que están actualmente en ejercicio en el área de ciencias naturales en el nivel secundario. El trabajo final del curso, requerido para la aprobación, solicita la implementación de una actividad en el aula y evidencias del trabajo realizado. De manera extraordinaria se ofrecerá una propuesta alternativa de trabajo final para aquellos que, por algún motivo, no dispongan de aula en ese momento (docentes en uso de licencia y situaciones similares).

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario o en institutos de formación docente de nivel secundario (en áreas vinculadas a las ciencias naturales) del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Clase 1:

Presentación e introducción.

Clase 2:

La medición del calor (desde la Física). Gráficos cartesianos.

Clase 3:

El calor y los diferentes materiales (desde la Física). Gráficos cartesianos. Pendientes, tasas.

Clase 4:

La combustión (desde la Química). Gráficos de barras.

Clase 5:

La combustión y el calorímetro de Lavoisier-Laplace (desde la Química). Gráficos de líneas para visualizar patrones y tendencias.

Clase 6:

Comer y respirar (desde la Biología). Tablas con datos cuantitativos.

Clase 7:

La respiración celular (desde la Biología). Gráficos cartesianos y escalas.

Clase 8:

Cierre. Consigna del Trabajo Final.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados