19. La ciencia en llamas: casos y problemas de la química, la física y la biología en torno a la energía

En este curso se abordan estrategias para promover la enseñanza de habilidades científicas integradas a contenidos conceptuales del área de ciencias naturales. En particular se hace hincapié, en uno de los temas centrales del currículum de ciencias de la escuela secundaria, como es la energía y la interpretación de gráficos y tablas.


Descripción

La ciencia en llamas: casos y problemas de la química, la física y la biología en torno a la energía.
¿Cómo podemos saber cuánta agua fría se necesita para enfriar metales en los procesos industriales como la metalurgia? ¿Qué es el fuego? ¿Por qué perdemos peso cuando ejercitamos? Aunque no siempre resulte evidente, estas preguntas tienen algo en común: hablan de fenómenos relacionados con el calor y la combustión, y de alguna manera con la energía, uno de los temas centrales (y al mismo tiempo más escurridizos) del currículum de ciencias de la escuela secundaria. Estas preguntas son el punto de partida de casos y problemas ricos para la exploración, que permiten un trabajo integrado de las ideas centrales de cada disciplina (Física, Química y Biología) junto con habilidades científicas como el trabajo con datos cuantitativos presentados en tablas o gráficos, o el trabajo con narraciones de experimentos.
El curso propone estrategias para la enseñanza explicita y planificada de habilidades científicas integradas con contenidos conceptuales claves del área de ciencias naturales. Fomentando la reflexión entre pares y la búsqueda de herramientas para planificar y ensayar actividades y propuestas situadas en el aula de los docentes cursantes.


Autoría

Gabriel Gellon

Biólogo (UBA) y Dr. en Biología (Yale University). Profesor de la Universidad de San Andrés. Fundador de Expedición Ciencia. Creador y gestor de proyectos de educación, extensión y divulgación de la ciencia y el pensamiento científico en universidades, la sociedad civil y el ámbito público. Expedición Ciencia, programas del gobierno nacional y el área educativa del Centro Cultural de la Ciencia, Fenomenautas, son ejemplos. Autor de libros, artículos, programas de TV y material curricular.

 

Guadalupe Nogués

Bióloga y doctora en biología (Universidad de Buenos Aires). Docente de nivel medio, universitario y de cursos de posgrado para maestros y profesores de ciencias. Coordinadora de actividades educativas no formales como campamentos científicos para adolescentes y para adultos. Involucrada en la comunicación y divulgación. Autora del libro “Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad” 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Desarrollo de capacidades científicas (lectura y análisis de tablas y gráficos), Energía
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 24/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

El curso está diseñado para docentes que están actualmente en ejercicio en el área de ciencias naturales en el nivel secundario.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 1:
Presentación e introducción.

Clase 2:
La medición del calor (desde la Física). Gráficos cartesianos.

Clase 3:
El calor y los diferentes materiales (desde la Física). Gráficos cartesianos. Pendientes, tasas.

Clase 4:
La combustión (desde la Química). Gráficos de barras.

Clase 5:
La combustión y el calorímetro de Lavoisier-Laplace (desde la Química). Gráficos de líneas para visualizar patrones y tendencias.

Clase 6:
Comer y respirar (desde la Biología). Tablas con datos cuantitativos.

Clase 7:
La respiración celular (desde la Biología). Gráficos cartesianos y escalas.

Clase 8:
Cierre. Consigna del Trabajo Final.