27. Itinerarios de la enseñanza: las actividades y su trama. Estrategias centradas en el alumno

Itinerarios de la enseñanza: las actividades y su trama. Estrategias centradas en el alumno

El curso aborda el trabajo necesario, y a veces invisible, de los docentes de tramar las distintas actividades de enseñanza en el marco de secuencias contextualizadas. Se hará foco en la relevancia de pensar el tramado de las actividades en el itinerario general que planteamos para los estudiantes. Se presentarán y caracterizarán estrategias de enseñanza que favorecen retos, desafíos, que proponen la búsqueda de nuevos conocimientos, que plantean la exploración de alternativas, de intercambio y confrontación de ideas, que ponen en el centro a quien aprende. De allí el trabajo en torno a casos, proyectos, simulaciones e incluso la revalorización y resignificación de una estrategia muy conocida como la exposición. En forma permanente se invitará a los participantes a considerar las potencialidades y límites de cada estrategia en el contexto de secuencias didácticas específicas en las que se aborden contenidos de las diversas áreas disciplinares. Este curso se propone ofrecer una variedad de estrategias de enseñanza con el fin de favorecer su análisis en el marco de su implementación real en las aulas. 

 


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

María José Sabelli

Lic. y Prof. en Ciencias de la educación. Realizó maestría en Educación Superior. Docente en las Universidades de Buenos Aires, Quilmes y en universidades privadas en temas de estrategias de enseñanza. Asesora pedagógica en Instituciones educativas. Autora del libro “Transitar la formación pedagógica” (Paidós). Escribió otras publicaciones vinculadas a La gestión educativa, la formación docente y el diseño curricular.

 

Mariana Ornique

Lic. y Prof. en Ciencias de la educación (UBA). Realizó estudios de Especialización y Maestría en Gestión Educativa y Psiciología Educacional. Docente en la Universidad de Buenos Aires y en universidades privadas en temas de estrategias de enseñanza. Directora en Escuela de Nivel Primario de la Ciudad de Buenos Aires. La gestión educativa y la formación docente son focos de su desarrollo profesional.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Estrategias de enseñanza centradas en el alumno
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 24/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos: Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario o en institutos de formación docente de nivel secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Contenidos del curso:

  • Unidad 1: La propuesta de enseñanza: el diseño de la estrategia de enseñanza, el desafío de articular las actividades. La relación entre qué y cómo enseñar. El itinerario como horizonte. Las actividades y su trama en el contexto de las secuencias de enseñanza. Las estrategias como plan de acción. El diseño de la estrategia  y la articulación entre actividades. Enseñar con estrategias que favorecen aprendizajes con significado: enseñar con actividades que sean desafiantes para los alumnos. Actividades de inicio: la problematización inicial. Actividades que favorezcan la generación de conocimientos nuevos, que propicien la sistematización y la metacognición. Actividades que favorezcan la comunicación de lo aprendido.

  • Unidad 2: Propuestas que se centran en situaciones contextualizadas, la búsqueda de material y el intercambio. Enseñar proveyendo contexto. Enseñar con casos y con proyectos. Enseñar con simulaciones. La tarea docente de tramar distintas actividades en cada estrategia. El papel del diálogo, la narrativa y el trabajo en equipo. 

  • Unidad 3: Propuestas que se centran en la exposición del docente. Enseñar con exposiciones significativas. De la clase magistral a la exposición dialogada. Momentos de las exposiciones significativas. El papel del diálogo.