PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 

Video de presentación


Educación Física y discapacidad

Fundamentación

En los últimos años, los alumnos con discapacidad han podido cada vez más, participar del sistema de educación común, sin embargo, pareciera que en las clases de educación física siguen siendo un espacio en donde la inclusión se presenta como un real desafío.

Este curso se propone ofrecer el acercamiento a un marco conceptual y promover el desarrollo de metodologías para fomentar la inclusión de los alumnos con discapacidad en las clases de educación física, inclusive en aquellos ámbitos no formales en donde el profesor Educación física pudiera desarrollar su labor educativa. Para eso, vamos a conocer cuáles son los derechos de las personas con discapacidad, relevar cuál es la oferta deportiva que va dirigida a este sector, conocer los instrumentos internacionales de legislación vigentes, explorar diversas herramientas que mejoran los entornos de práctica y reflexionar acerca de a qué nos referimos cuando hablamos de inclusión educativa. Proponemos el trabajo colaborativo como herramienta de discusión análisis y puesta en marcha de mejoras en las práctica cotidiana. Finalmente analizaremos sobre cuál es rol docente y el papel de sus actitudes frente al desarrollo de entornos inclusivos, entre otros temas.

Objetivos:

  • Conocer cuáles son los derechos de las personas con discapacidad
  • Relevar la oferta deportiva para las Personas con discapacidad
  • Adquirir herramientas para pensar en la inclusión educativa y su puesta en práctica.
  • Reflexionar sobre el rol docente y las actitudes frente al desarrollo de entornos inclusivos

Contenidos:

  • Definición de discapacidad. Modelos de abordaje de la discapacidad, evolución histórica: del modelo místico al modelo social.
  • Barreras: arquitectónicas, comunicacionales y culturales. Preconceptos y creencias.. La necesidad de una terminología específica. Concepto de discriminación. La naturaleza de la discriminación contra las personas con discapacidad
  • Maco histórico legal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La sociedad inclusiva. Inserción, integración, interacción, inclusión, exclusión. El problema principal: la «invisibilidad» de las personas con discapacidad.
  • La Educación Física, Deporte: adaptado, escolar, recreativo, terapéutico y competitivo. Oferta deportiva para fines determinados. Deportes adaptados, deporte paralímpico. El Deporte inclusivo. La educación Física Inclusiva
  • El desafío de la inclusión escolar. La actividad física como herramienta de inclusión social Apoyos necesarios y ayudas técnicas, adecuaciones. El rol del profesor de Ed. Física su actitud frente a la inclusión.

Criterios de Evaluación: En las Clase:

1, 2, 3: Participación en espacios de intercambio de experiencias, foros de participación en comunidad de aprendizaje: actividades de reflexión y puesta en común de su trabajo con la comunidad.
4, 5, 6: Actividad individual obligatoria; análisis crítico del entorno, búsqueda y posibles soluciones.
7: Actividad individual obligatoria; adecuaciones y adaptaciones de las prácticas habituales a través del marco trabajado en las clases.
 

Trabajo Final: Actividad individual obligatoria. Con todo el material trabajado en las clase, generación de propuesta integral inclusiva planteada en distintos escenarios formales y no formales en donde el profesor de Educación Física pudiera desarrollar su labor educativa.


Régimen de aprobación:
Para aprobar el curso se espera que los cursantes:          
Lean todas las clases, los materiales obligatorios y participen en forma pertinente en los foros de la comunidad de aprendizaje; Realicen y aprueben como mínimo el 75% del total de los TP obligatorios, cumpliendo con la siguiente escala de evaluación: aprobado o no aprobado;
Presenten y aprueben el trabajo final obligatorio. El trabajo final debe ser una producción original e individual del cursante y se evaluará con un escala de 0 a 10.

La calificación final del curso se compone de:

1) La denominada “Ruta personal de aprendizaje” en donde se califica el desempeño del cursante en todas las actividades obligatorias (Min. 75%), y en los foros de participación en tiempo y forma. 2) La aprobación del Trabajo final (TP) (Sin la aprobación de este trabajo no se aprueba el curso), el promedio resultante será la nota numérica final. Los cursos se aprueban con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.

Los criterios generales de evaluación serán:


Criterios de contenido:

  • Pertinencia de la producción respecto del tema desarrollado.
  • Recuperación de los conceptos trabajados (en las clases y la bibliografía) para la participación en los foros y la resolución de las actividades.
  • Capacidad de reflexión sobre la propia práctica.
  • Apertura al intercambio de experiencias y al debate de ideas con los otros participantes.

Criterios de forma:

  • Adecuación a las consignas.
  • Claridad en la exposición.
  • Utilización correcta de referencias bibliográficas.
  • Cumplimiento de plazos y formatos de entrega.

Los trabajos deberán ser producciones originales de los cursantes (realizadas específicamente para la resolución de los trabajos requeridos en este curso).

 


Autor

Lic. Mg José Luis Colaciuri 

José Luis Colaciuri es Maestro y Profesor nacional de Educación Física, egresado en el año 1986 en el INEF Dr. E. Romero Brest. En el año 2014 recibió el título de Licenciado en gestión del deporte, título expedido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Posteriormente, en 2014/15 realizó la Diplomatura y especialización en Educación y nuevas tecnología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). En el 2018 ha finalizado la Maestría en integración de personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca, España. Se ha desempeñado en el ámbito de la Educación Física y el Deporte con personas con discapacidad desde 1992 en ámbitos educativos, en dispositivos de salud y ámbitos no formales de carácter deportivo. Ha sido docente de cursos sobre actividad física y discapacidad en ámbitos virtuales desde el año 2012. Es docente en la Universidad Nacional de José C. Paz (Prov. de Bs As) dictando el “Taller de estrategias para la integración de personas con discapacidad”. Es docente en el ISEF Dr. Enrique Romero Brest (CABA) en el taller “Educación para la diversidad”, y en la Diplomatura superior en actividad física para infancia y adolescencia, dictando “Actividad física, discapacidad e inclusión”. Forma parte del equipo de la Coordinación Nacional de Educación Física del Ministerio de Educación ciencia y tecnología, cumpliendo funciones como coordinador de cursos virtuales, especialista y capacitador en el área de educación física y discapacidad.

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Educación física y discapacidad
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04-03-2019 al 24-03-2019

Cursada: Desde el 15-04-2019 al 15-07-2019

Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos deportivos/educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

Contenidos del curso:

 

Clase 1: Concepciones previas

Contenidos: Concepciones previas acerca de la discapacidad, reflexión sobre las terminologías utilizadas.

Clase 2: Terminologías y definiciones

Contenidos: Las distintas expresiones y términos comúnmente utilizados para referirse a las personas con discapacidad. El concepto de persona con discapacidad. Análisis de los términos e importancia de tener una concepción clara sobre la discapacidad y la perspectiva de derechos humanos. Concepto de "persona con discapacidad".

Clase 3: Modelos de abordaje

Contenidos: Modelos de abordaje de la discapacidad, evolución histórica: del modelo místico al modelo social. En esta clase analizaremos los distintos modelos con los que se ha abordado a la discapacidad, desde el modelo de la presidencia al modelo social, Diversidad funcional,Modelo de calidad de vida.

Clase 4: La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Contenidos: Respaldo legal y normativo a la perspectiva de derechos, importancia de la convención, propósito, Concepto de discriminación. La naturaleza de la discriminación contra las personas con discapacidad.

Clase 5: Nuestro campo de trabajo

Contenidos: La educación física, ámbitos de desempeño, cuáles son los distintos caminos por los que las personas con discapacidad acceden a realizar actividades físicas. Cuál es la oferta de actividades físicas para las personas con discapacidad.

Clase 6: Deporte adaptado, deporte inclusivo

Contenidos: El deporte adaptado, recreativo, terapéutico y competitivo. Oferta deportiva para fines determinados. Deportes adaptados, deporte paralímpico. El Deporte inclusivo.

Clase 7: Inclusión educativa

Contenidos: El desafío de la inclusión escolar, la actividad física como herramienta de inclusión, el rol del profesor de Educación Física y analizaremos cuáles son los entornos inclusivos. Las adecuaciones y las configuraciones de apoyos.

Clase 8: El papel de las actitudes y el rol del profesor de educación física

Contenidos: el papel de las actitudes y nuestra labor al frente de un grupo de personas. El rol del profesor de Educación Física su actitud frente a la inclusión.

 

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados