PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docente.


La formación de lectores autónomos ha sido y sigue siendo una de las misiones fundamentales de la escuela.
Un recorrido por las propuestas de lectura más frecuentes, nos permite advertir la existencia de distintos enfoques teórico-pedagógicos que configuran las formas de abordar la lectura, el análisis y la interpretación de textos en las escuelas. Las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) son una de ellas. Esta propuesta promueve la interpretación y construcción colectiva de significados a partir de la lectura de textos clásicos de la cultura universal. Durante las TDL los alumnos dialogan acerca de un texto, otorgándole un sentido. Cada reflexión y producción individual se enriquece y amplía a partir de la interacción con los otros. Las TDL se organizan a
partir de un protocolo de reglas y la división de roles entre el moderador (usualmente el docente) y los participantes.


Las TDL se fundamentan en la lectura dialógica, enfoque teórico-pedagógico acerca de la lectura que traslada el acto interpretativo de la esfera individual al plano colectivo e interactivo. La lectura dialógica se desprende de la concepción dialógica del aprendizaje. Esta orientación enfatiza el papel del diálogo igualitario y la diversidad de interacciones como los elementos centrales para la mejora de los aprendizajes y la convivencia en las escuelas. En este marco, las actividades de lectura se concentran en la diversidad de interacciones que suceden alrededor de los procesos lectoescritores.

Las TDL comienzan a desarrollarse en Argentina en el año 2015, en tres escuelas de la provincia de Salta y cuatro instituciones de Santa Fe, en el marco del proyecto Comunidades de Aprendizajes. En la actualidad, las TDL son una propuesta pedagógica impulsada en la política educativa de ambas provincias que alcanzan a más de 4000 escuelas de nivel inicial, primario y secundario.

A lo largo de este curso se abordarán las características del enfoque dialógico de la lectura; el conjunto de reglas que definen a las TDL; las características del rol del moderador; el tipo de interacciones que se habilitan y la importancia de reflexionar sobre las TDL, de cara a que los docentes puedan llevarlas a la práctica. La reflexión se centrará en las posibilidades y desafíos de la implementación de las TDL y su potencial para promover la comprensión e interpretación de textos clásicos.


Autor

Programa de Educación - CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Desde el Programa de Educación trabajamos para fortalecer al Estado en el diseño y la implementación de políticas que contribuyan a avanzar hacia una mayor justicia educativa en la Argentina.

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Secundario Técnico, Primario, Secundario
Contenidos temáticos Comprensión lectora
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04-03-2019 al 08-04-2019

Cursada: Desde el 15-04-2019 al 15-07-2019

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario o secundario.
Parte del trabajo para aprobar el curso es de aplicación en el aula. 

Programa

Clase 1: La lectura dialógica.
Enfoques teórico-pedagógicos de la lectura predominantes en la escuela.
Características de la lectura dialógica.
Introducción a propuestas de lectura dialógica.

Clase 2: Las Tertulias Dialógicas Literarias
Orígenes de las TDL
Las TDL en Argentina
Base teórica de las TDL
Orientaciones para desarrollar una TDL
Otros tipos de TD: TD Musicales, de Arte, Científicas y Pedagógicas.
Investigaciones sobre TDL

Clase 3: Los actos comunicativos dialógicos en las TDL: ¿cómo garantizarlos? El rol del moderador y de los participantes
Actos comunicativos dialógicos
Interacciones en las TDL
Orientaciones para ejercer el rol del moderador y de los participantes

Clase 4: Registro y reflexión sobre la experiencia de TDL
Reflexión y análisis sobre la práctica educativa
Herramienta para registrar y reflexionar luego de la experiencia de TDL

Clase 5: Las Tertulias Dialógicas Literarias en acción I
Práctica de las TDL
Posibilidades y desafíos de la implementación de las TDL
Potencial de las TDL para promover la comprensión e interpretación de textos clásicos

Clase 6: Las Tertulias Dialógicas Literarias en acción II
Práctica de las TDL
Posibilidades y desafíos de la implementación de las TDL
Potencial de las TDL para promover la comprensión e interpretación de textos clásicos

VER PROGRAMA COMPLETO

Individual y en línea
32
Aprobación

Cursos relacionados