45. La enseñanza del deporte en la escuela

Esta es una oferta de capacitación orientada a propiciar la revisión y mejora de la enseñanza de los deportes en la escuela.
Se procurará que al transitar el curso, los docentes puedan apropiarse de las herramientas adecuadas para la enseñanza de los deportes desde una reflexión-acción que desnaturalice aquello que se ha naturalizado –sobre todo, el enfoque de juego adiestrado.

Para ello se hace necesario que los capacitandos puedan  tomar distancia de aquellas prácticas que responden a un enfoque aplicacionista, en donde se enseñan las habilidades motrices específicas  separadas del la realidad del contexto, para dar lugar a unas prácticas elaboradas desde la perspectiva del juego.

En efecto, permitir unas prácticas de este tipo, supone que a partir de los juegos modificados propuestos por Devis-Devis , los docentes puedan comprender  la enseñanza de los juegos deportivos desde sus principios tácticos básicos, de sus habilidades específicas contextualizadas,  logrando así, en sus futuros alumnos  el desarrollo de sus capacidades lógico-motrices para la toma de decisiones más adecuadas en los juegos deportivos.
Cuando se observa hoy la enseñanza de los deportes en  la escuela,  se vislumbra que muchas veces  está posicionada en un paradigma con acento en las habilidades específicas siendo excluyente para aquellos alumnos que no alcanzan esos niveles de habilidad y que las estrategias de enseñanza que se utilizan solo se basan en una ejecución repetitiva por parte del aprendiz en situaciones motrices descontextualizas del juego real.

Se debería pensar en una nueva forma de enseñar el deporte sustentado en un modelo integrado en el que los aspectos contextuales crean las verdaderas demandas del juego. Este modelo destaca la importancia de la táctica y la dinámica del juego, ayuda a los alumnos a reconocer los problemas e identificar y generar sus propias soluciones.

Responde también a la concepción del paradigma humanista que propone una enseñanza deportiva a través de los juegos modificados que permiten comprender su lógica interna facilitan la creación, la resolución táctica y la aceptación de los otros como compañeros y oponentes.

Objetivos:
Que los docentes:

  • Se apropien y profundicen en los enfoques disciplinar y didáctico de la Educación Física en referencia a la enseñanza de los juegos deportivos y el deporte.
  • Diseñen una propuesta didáctica para la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de los juegos modificados y el modelo integrado de Devis-Devis.(1992)
  • Implementen la propuesta diseñada en sus clases a través de actividades y juegos deportivos.


Contenidos:

  • Desarrollo motor. Los factores que influyen en el desarrollo motor. Maduración, crecimiento y el ambiente.
  • El desarrollo de la capacidad perceptiva. Los contenidos de la capacidad perceptiva.
  • El desarrollo de la habilidad motora. El proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas. La habilidad y la percepción de la dificultad de la tarea. El aprendizaje y sus etapas evolutivas.
  • La iniciación deportiva. Concepto. Definiciones. Teorías tradicionales. Los juegos modificados como alternativa de enseñanza. Principios pedagógicos que orientan la práctica de las clases. Principios para la progresión de los juegos modificados.
  • La variabilidad de la práctica, concepto, definición. Los contenidos que se varían en la práctica.
  • Las estrategias de enseñanza, concepto y definición. Las estrategias de enseñanza en la Educación Física.

Criterios de evaluación de las clases:

  • La participación en los espacios de intercambio de experiencias y foros de participación.
  • Presentar en tiempo y forma las tareas requeridas de diseño y producción.

Criterios para la evaluación del Trabajo Final:

  • Presentación en tiempo y forma.
  • Interpretación de la consigna planteada.
  • Nivel de conocimiento volcado en la producción solicitada

Régimen de aprobación:
Para aprobar el curso se espera que los cursantes:        

  • Lean todas las clases, los materiales obligatorios y participen en forma pertinente en los foros.
  • Realicen todas las actividades parciales obligatorias en las clases cumplan con el
  • 75% de las mismas siguiendo la escala de evaluación: aprobado o no aprobado
  • Presenten el trabajo final obligatorio cumpliendo con los criterios de evaluación. El trabajo final debe ser una producción original e individual del cursante y se evaluará con una escala de 0 a 10.

La “calificación final” se determina a partir del desempeño en 1) La denominada “Ruta personal de aprendizaje “en donde se calificará el desempeño del cursante en todas las actividades obligatorias(Min. 75%),  y en los foros de participación en tiempo y forma.  2) la aprobación obligatoria del Trabajo final (TP) (Sin la aprobación de este trabajo no se aprueba el curso), el promedio resultante será la nota numérica final. Los cursos se aprueban con un mínimo de 4.
(cuatro) puntos.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Lic. Stella Crecente

Stella Maris Crescente es Profesora  de Educación Física egresada del INEF Dr. E. Romero Brest y en el año 2000 recibió el título de Licenciada en Educación Física y Deportes expedido por la Facultad de Motricidad y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana, actualmente está cursando la Especialización en Educación Superior en la Facultad de Investigación e Investigación Educativa de la misma Universidad.
Ha sido becaria concursada en la Facultades de Educación y Educación Física en la  Universidad de León (España) en el año 2003.
Es disertante en Congresos Nacionales e Internacionales en los temas vinculados a la Iniciación deportiva y la enseñanza del deporte escolar.
Actualmente se desempeña como docente concursada e investigadora en la Universidad de la Matanza dictando las cátedras de Desarrollo de las actividades Motoras y Práctica Docente, en la Universidad de Luján (docente concursada), dictando la cátedra de Observación y Práctica Docente y en la Universidad Abierta Interamericana (docente concursada) dictando las cátedras de Teoría de la Educación y de las Actividades Físico- Deportivas y Aprendizaje Motor.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 24/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos deportivos/educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país. .

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 1: El desarrollo Motor: ¿Por qué debemos estudiar el desarrollo motor para la enseñanza del deporte? Factores que influyen en el desarrollo humano

Clase 2: Desarrollo de los patrones Motores: El proceso evolutivo de los patrones motores Etapa de los movimientos. Fase de los movimientos aplicados al deporte. Algunas consideraciones en referencia a su modelo teórico

Clase 3: Capacidad Perceptiva: La capacidad perceptiva como vínculo con el medio Niveles de la capacidad perceptiva. Contenidos de la capacidad perceptiva. Nociones de orientación y situación en el espacio. Los objetos y sus nociones. Evolución de la capacidad perceptiva

Clase 4: Desarrollo de las habilidades motoras y su aprendizaje motor: El proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas. La habilidad y la percepción de la dificultad de la tarea- Evolución de la habilidad motora en la etapa escolar. El aprendizaje motor. El aprendizaje motor de las habilidades motrices. Etapas del aprendizaje motor

Clase 5: La iniciación deportiva: Los métodos de enseñanza de la práctica deportiva. Los métodos tradicionales. Los métodos activos

Clase 6: El aprendizaje motor y la variabilidad de la práctica: Procesamiento en el ámbito motor. Procesamiento de la información, Mecanismo de percepción, identificación y. codificación del estímulo. La práctica variable

Clase 7: Los Juegos Modificados como alternativa de enseñanza:Los juegos modificados. Características de los juegos modificados. Principios tácticos de las principales estructuras. de los juegos deportivos. Principios para la progresión de los juegos modificados. Principios que orientan la elaboración de los juegos modificados en las clases

Clase 8: Las estrategias de enseñanza: El diseño de las estrategias. Perspectiva curricular técnica. Perspectiva práctica, los estilos como práctica interactiva. Características de los. estilos . Enseñanza basada en la tarea. Resolución de problemas. Estilo divergente. El. descubrimiento guiado. Enseñanza recíproca