58. Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia

En Argentina, el 15% de los nacimientos que se produjeron en el año 2015 correspondió a madres adolescentes menores de 19 años (Ministerio de Salud de la Nación, DEIS; 2015). Asimismo, casi 7 de cada 10 adolescentes entre 10 y 19 años que tuvo un hijo o una hija  en 2015 no había buscado ese embarazo (Ministerio de Salud de la Nación, Sistema Informático Perinatal, 2015). En este contexto, el Plan Nacional de Prevención del embarazo No intencional en la Adolescencia se propone disminuir la incidencia de este fenómeno teniendo como  marco el compromiso de la acción intersectorial.

Este curso constituye una de las 49 líneas de acción transversales al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan:

●         Sensibilizar a la población en general y a las/os adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia.

●         Mejorar la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones.

●         Potenciar las decisiones informadas de las/os adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

●         Fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual y para el acceso a la interrupción legal del embarazo según marco normativo vigente.

El propósito de este curso es fortalecer la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, a través de una apuesta al compromiso de la acción intersectorial con un enfoque de derechos y una perspectiva de género. Considera las trayectorias de vida que atraviesan las y los adolescentes, su contexto y oportunidades de desarrollo personal e inclusión social, para acercar a los equipos focales territoriales intersectoriales, información y estrategias necesarias para facilitar esta construcción desde la corresponsabilidad.

Este curso se propone  fortalecer el trabajo que desde los distintos organismos y programas, las trabajadoras y  los trabajadores estatales en los distintos niveles de gestión vienen llevando adelante en la promoción del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Estará destinado a todas las personas directamente involucradas en la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia y/o a quienes trabajen o estén implicados en el trabajo con las y los adolescentes.

El programa consta de un módulo de introducción, 3 módulos temáticos de aprendizaje, y la elaboración de un trabajo final de integración.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

 

  • Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).
  • Secretaría de Acompañamiento y Protección Social – Instituto Nacional de Juventud.
  • Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos – Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Programa de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
  • Secretaría de Innovación y Calidad Educativa – Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación.

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Auxiliares, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Otras/os
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos Derechos, género y diversidad sexual , ESI: Educación Sexual Integral
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 31/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

Trabajar con población adolescente o estar vinculado en la gestión de acciones cuyos destinatarios son las  y los adolescentes.

Destinatarios

Destinatarios: agentes que participan en los programas del Plan o están directamente involucrados en el desarrollo de los mismos;  Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Bibliotecarios, Preceptores, Auxiliares, Formadores de formadores, Otros

Certificación

Otorga créditos INAP.

Declaración de interés educativo por parte de los Ministerios Provinciales en trámite.


Programa

Módulo 1: Introducción    

-Presentación del Plan.

-Presentación del curso.

-Intersectorialidad en el marco del Plan

Módulo 2: Marco conceptual

- Sistema de protección integral de derechos.

- Adolescencias.

-Género y sexualidades.

- Derechos sexuales y derechos reproductivos en niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Módulo 3: Ejercicio de derechos sexuales y derechos reproductivos

-Prevención ITS/VIH- SIDA.

-Métodos anticonceptivos.

-Violencias.

-Abuso sexual y embarazo forzado y causales del código penal para interrupción legal del embarazo.

Módulo 4: Trabajo en Territorio

- Dispositivos de abordaje:

-Asesorías.

-Dispositivos de Base comunitaria.

-Consejerías.

-ESI.

-Hablemos de todo.

Trabajo final de integración