PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docenteNo se otorgan certificados.


La presente propuesta de capacitación tiene como propósito principal incidir en la mejora de los aprendizajes para una formación integral y de calidad, así como transmitir un conjunto de ideas y conceptos sobre la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Así mismo, se invita a reflexionar acerca de sus destinatarios, sobre la necesidad de garantizar la continuidad y el sostenimiento de las trayectorias escolares de aquellos alumnos que, al estar atravesando una situación de enfermedad, no pueden asistir con regularidad a la institución educativa.
Se propone a través de diferentes actividades y espacios de reflexión establecer aquello que particulariza en el seno del sistema educativo, sistema en permanente construcción en el que ponemos a prueba los continuos reacomodamientos, cambios de referencias teóricas y estrategias innovadoras que estructuran la práctica, en su relación con las variaciones de la subjetividad actual.
Sostenida en los principios, derechos y garantías que sustentan la Educación Pública en sus niveles obligatorios, y entendida como una Modalidad que resguarda las trayectorias escolares de los alumnos que enferman, se remarca la necesidad de formar y fortalecer la identidad de la EDyH.

En este recorrido ofrecemos diversas instancias que incluyen desde la lectura y visualización de materiales, intercambio y reflexión colectiva en el foro junto a colegas, participación en actividades de producción y reflexión, conocimiento de múltiples aplicaciones y plataforma.


Autor

Ministerio de Educación de la Nación.

Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Asesores pedagógicos, Equipos de orientación escolar
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Educación domiciliaria y hospitalaria
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04-03-2019 al 22-03-2019

Cursada: Desde el 15-04-2019 al 15-07-2019

Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como directivo, docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.

Unidad 1:
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria: una Modalidad del Sistema Educativo.

Unidad 2:
Los alumnos de la Educación Domiciliaria y hospitalaria: sujetos en situación de enfermedad.

Unidad 3:
La tarea de enseñar en la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Unidad 4:
Un acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje.

Programa

El lanzamiento de este recorrido 2018 incluye nuevas temáticas y enfoques con la intención de dar respuesta a las demandas detectadas a través de una nueva oportunidad de capacitación para difundir, ampliar, fortalecer y profundizar los conceptos y prácticas propias de la EDyH.  A su vez, estas propuestas apuntan a circunscribir la mirada en nuevos desafíos como lo son su dimensión histórica; la reglamentación vigente; los destinatarios; el rol docente y la importancia de la tarea; la lectura, el arte y el juego como elementos esenciales para el abordaje de los niños y adolescentes en situación de enfermedad; la incorporación de las TIC como apoyos para el aprendizaje; reflexionar sobre los elementos mencionados, repensar su problemática e impulsar el involucramiento activo de la comunidad. 

 

-
0
-