PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 

Video de presentación


Llevar al aula temas relativos a la tecnología nuclear es un desafío. Esta actividad muchas veces genera resistencia en ciertos sectores de la sociedad, debido a información errónea y en otras ocasiones por ausencia de la misma.

Por consiguiente, resulta necesario generar espacios de divulgación y capacitación en tecnología nuclear que impliquen una propuesta formativa a partir de materiales teóricos de fuentes institucionales, que permitan al docente planificar espacios de debate y reflexión en el aula acerca de la utilización de los distintos usos pacíficos de la energía nuclear.

Dada esta necesidad, de capacitar en aspectos relativos a los saberes científicos y tecnológicos en materia de energía nuclear, el presente curso se propone profundizar los conocimientos generales que tienen los profesores de nivel secundario sobre la física nuclear y sus aplicaciones en Argentina.

El curso está organizado en módulos que implican un abordaje temático desde un lenguaje claro y simple, relacionando de modo permanente conceptos teóricos con aspectos de la vida cotidiana.

Se utilizarán herramientas que ofrece la plataforma virtual, como en el caso de foros, videoconferencias por streaming, wikis y cuestionarios. Los módulos estarán conformados con material teórico de la CNEA, incorporando documentos, audiovisuales, infografías, entre otros contenidos educativos producidos por la institución.


Autor

Equipo educativo de la CNEA. Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Energía
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04-03-2019 al 24-03-2019

Cursada: Desde el 15-04-2019 al 15-07-2019

Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario o en institutos de formación docente del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación:

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16, sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

Contenidos del curso: 

Unidad 1: Introducción y presentación. Energía y Matriz energética. Conceptos básicos: ¿Qué es la energía nuclear? Átomo, fisión y reacción en cadena. 

Unidad 2: Radiación: medidas de protección y regulaciones. Ciclo del Combustible Nuclear.

Diferencia entre centrales nucleares de potencia y reactores de investigación. Restitución Ambiental de la Minería del Uranio. Gestión de Residuos Radiactivos. Sustentabilidad y cuidado ambiental. 

Unidad 3: Aplicaciones en nucleoelectricidad. Aplicaciones en medicina nuclear y salud. Producción de radioisótopos de uso médico. Radiaciones ionizantes. Aplicaciones en agro, industria y cuidado del ambiente. Otras aplicaciones: física forense y preservación del patrimonio cultural. Centrales nucleares argentinas en funcionamiento. Reactores de investigación: desarrollo e investigación. Reactores argentinos en construcción: CAREM y RA-10. 

Unidad 4: Perspectivas de la energía nuclear en Argentina y el mundo. Oferta académica de los institutos de formación de la CNEA (requisitos para el ingreso y programa de becas). 

Unidad 5: Consigna del trabajo final. Entrega de evidencia de la práctica. Reflexión y retroalimentación. Emergentes. 

Unidad 6: Entrega del trabajo final. Evaluación y devolución del trabajo final. 

 

Individual y en línea
60
Aprobación