69. Educación Tributaria y Convivencia democrática

La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) desarrolla un curso virtual que capacita a docentes de todos los distritos del país. Este dispositivo pedagógico, tiene como objetivo valorizar el principio de la responsabilidad social de los tributos en los contenidos de enseñanza.    El curso hace eje en la importancia de la comprensión de una cultura tributaria que parta de la formación de valores éticos y se enmarque en el ejercicio de una ciudadanía responsable que prioriza lo público, y se corporiza en los derechos y las obligaciones, en el entendimiento de que la tributación constituye el principal recurso económico para el sostenimiento del Estado. Este dispositivo brinda a docentes de todos los niveles educativos de los diversos rincones de la Argentina, un conjunto de contenidos teóricos y actividades, que nutren las estrategias didácticas requeridas para instrumentar espacios de análisis y reflexión en el aula acerca de esta temática.


Descripción

La Cultura Tributaria es un componente de la formación ciudadana y como tal, tema de discusión en la escuela. Nuestra propuesta parte de la formación en valores y retoma su inclusión enmarcada en el ejercicio de una ciudadanía responsable que revaloriza lo público y la función social de los impuestos. La cultura de la contribución fiscal aún requiere ser afianzada en nuestra sociedad. La modificación de las actitudes y de los comportamientos que tiendan hacia una nueva Cultura Tributaria requiere de un proceso prolongado y sostenido en el tiempo, en el que participan tanto la escuela como un conjunto de actores y actrices sociales.

Una ciudadanía responsable necesita, entre otras cosas, estar asentada en criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación, a partir, no sólo del respeto y el ejercicio de los derechos, sino también del cumplimiento de las obligaciones y compromisos que asumimos como integrantes de una comunidad.

La tributación es el principal recurso económico para el sostenimiento del Estado: esto nos conduce a la necesidad de comprender la correspondencia entre los derechos y obligaciones cívicas, y la interrelación de los intereses privados y los beneficios colectivos.  El desarrollo de una Cultura Tributaria se propone formar ciudadanos que, a partir de reconocer como necesarias las normas y leyes que regulan la vida en sociedad, comprendan e internalicen el sentido de las obligaciones y los compromisos que ellas generan para la vida cotidiana.

El Estado requiere de sus miembros el conocimiento y el análisis racional del sistema de normas vigentes, como pasos imprescindibles para la construcción de normas de convivencia más justas. El sistema tributario es parte integrante de este conjunto de normas y por lo tanto, perfectible.

Derechos y obligaciones son caras de la misma moneda. Y esto rige tanto para el Estado como para los individuos que lo conforman. Planteamos así el desarrollo de una Cultura Tributaria como punto de encuentro entre la formación ética y el ejercicio de la ciudadanía.

El presente curso invita a construir espacios de diálogo, reflexión y acción sobre la Cultura Tributaria. Reconocer las diversas formaciones y perspectivas de los cursantes, enriquece el saber de la práctica docente y permite hacernos partícipes y responsables del cambio.
El curso se propone:

  • Generar un espacio de reflexión que permita analizar la Cultura Tributaria como contenido de enseñanza.
  • Brindar estrategias didácticas de educación tributaria.
  • Facilitar la generación de actividades para implementar contenidos de educación tributaria en el aula.

Autoría

Programa de Educación Tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Tutoras/es, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 24/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario y secundario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.

Certificación:

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16, sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 0: Reconocimiento del entorno de aprendizaje

  • Reconocimiento del entorno de trabajo: el aula virtual, navegación por el aula, exploración de la mensajería interna y del espacio del foro.
  • Identificación de los objetivos del curso y sus requisitos de aprobación.
  • Análisis de la propuesta de Educación Tributaria de AFIP a través del recorrido de la página web: https://www.afip.gob.ar/educacionTributaria/

Clase1: Formación en valores

  • Posición crítica y reflexiva ante la enseñanza de valores.
  • Identificación de valores y actitudes éticas en el ámbito escolar.
  • Pluralidad axiológica.
  • Análisis de distintas estrategias para la enseñanza de valores.

Clase2: Convivencia democrática

  • Posición crítica y constructiva con respecto a las prácticas democráticas en el ámbito escolar.
  • Distinción entre Estado y Gobierno.
  • Reconocimiento y adquisición de normas para la convivencia social.
  • Análisis de estrategias para la enseñanza de contenidos de ciudadanía.

Clase 3: Cultura tributaria

  • Los recursos tributarios del Estado y su relación con las necesidades públicas.
  • Normas tributarias: Los tributos como principal medio de satisfacción de las necesidades de la comunidad. Concepto de tributo. Presupuesto y su implicancia en la sociedad.
  • Nociones generales del sistema tributario argentino y las finanzas públicas: La relación fisco- ciudadano. Obligación tributaria. Capacidad contributiva. La AFIP, organismos que la componen. Principales funciones y tributos recaudados.
  • Los principios constitucionales en materia tributaria.
  • Análisis de estrategias didácticas para la enseñanza de la cultura tributaria.

Clase 4: Diseño de una Planificación áulica

  • Pautas para el diseño de una planificación que retome los contenidos abordados en el curso.
  • Identificación de un grupo destinatario para la implementación de una secuencia didáctica. Selección de contenidos pertinentes que retomen los tres ejes conceptuales (Formación en valores, Convivencia democrática y Cultura tributaria).
  • Análisis de estrategias y creación de consignas de trabajo para implementar contenidos de educación tributaria.

Clase 5: Implementación en el aula

  • Implementación áulica o en espacio alternativo.
  • Desafíos de la educación en tiempos de nuevos dispositivos pedagógicos.

Clase 6: Intercambio de experiencias educativas

  • Identificación de conocimientos adquiridos sobre cultura tributaria.
  • Integración conceptual de los componentes del curso (clases, bibliografía, intervenciones en foros, actividades, diseño de secuencia didáctica, etc.)

Evaluación: Individual y en línea