PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docente.


Este es un curso sobre la literatura argentina, a través de cuatro recorridos que atraviesan su más de dos siglos de existencia, privilegiando algunos ejes conceptuales que resultan claves a la hora de pensar la cultura nacional. La idea es conjugar la lectura de algunos textos clásicos con otros que ocupan (por ahora) un lugar lateral o, incluso, marginal dentro del canon de la literatura nacional. Esos cuatro recorridos son: 

1) Literatura con gauchos (y algunas gauchas), en el que se parte de la poesía gauchesca y el gran clásico de la cultura nacional, Martín Fierro, para analizar sus derivas en la literatura argentina moderna;

2) Barbarie y civilización, en el que se analiza esa dicotomía fundante de nuestra cultura, pero invirtiendo los términos, para acentuar la potencia estética de la “barbarie” que, con diversas inflexiones, sigue vigente en la literatura argentina del siglo XX y XXI;

3) Violencia, Estado, política, otro eje que atraviesa la historia y la cultura nacional, y que deja su marca en la literatura contemporánea; 

4) Terror, en el que se privilegia la mirada desde lo genérico, con especial énfasis en un fenómeno actual como lo es la emergencia de la narrativa de terror en la narrativa argentina. 

A través de estos cuatro recorridos el curso pretende revisitar algunos textos clásicos de nuestra literatura, incorporar otros poco leídos, y ponerlos en relación a partir de un eje teórico específico. El propósito inicial es ofrecer a los destinatarios del curso un recorrido renovado por la literatura argentina, que les permita actualizar o ampliar su lectura de textos ya conocidos e incorporar un corpus novedoso, con el aporte de herramientas de análisis que faciliten su búsqueda personal en las direcciones propuestas.


Autor

Pablo Ansolabehere

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04-03-2019 al 24-03-2019

Cursada: Desde el 15-04-2019 al 15-07-2019

Requisitos

El curso está destinado a Profesores de Lengua y Literatura de las escuelas secundarias. Sin embargo, no es requisito obligatorio estar en ejercicio
docente para realizar el curso.

 

Programa

1)  Literatura con gauchos (y algunas gauchas)

La poesía gauchesca, definiciones, origen y desarrollo histórico. De Bartolomé Hidalgo a José Hernández.  Martín Fierro y la autobiografía en versos. El folletín gaucho: Juan Moreira, de E. Gutiérrez. Martín Fierro y el ser nacional: lecturas de L. Lugones y R. Rojas. Otras versiones. Reescrituras del “poema nacional”: J. L. Borges, M. Kohan, P. Katchadjian, O. Fariña. Un caso: Las aventuras de la China Iron, de G. Cabezón Cámara.

2) Barbarie y civilización

Barbarie y civilización: definiciones; Facundo y la dicotomía fundante. La potencia estética de la barbarie. El bárbaro como personaje múltiple: indios, gauchos, negros, inmigrantes. Derivas en el siglo XX. “El viajero”, de J. J. Saer: Europa y la naturaleza americana. Borges y sus cuentos de frontera: “El cautivo”, “Historia del guerrero y de la cautiva”. Los fantasmas y las bestias de Cortázar: “Las puertas del cielo”. R. Walsh: cultura popular, técnica y arte de vanguardia: “Fotos”.

3)  Violencia, Estado, política

Violencia, política y escritura en los inicios de la nación: Echeverría, Ascasubi, Rivera Indarte. Terror de estado y narración. A. Cancela y la Semana Trágica de 1919: “Un semana de holgorio”. Historia de un cuerpo: “Esa mujer”, de R. Walsh. Ficción y testimonio: El agua electrizada, de C. E. Feiling  y el Nunca Más. Terror de estado y novela familiar: Dos veces junio, de M. Kohan.

4) Terror

Los géneros y la narración en la literatura argentina. Miedo y relato. El terror en el origen de la literatura nacional: breve repaso, algunas hipótesis y cuestiones teóricas; el ejemplo de Amalia, de Mármol. Terror sobrenatural hacia el 900: cuentos de L. Lugones y H. Quiroga. El terror argentino  moderno; dos variantes: Feiling y Laiseca. Un mapa del género en la actualidad. El caso de M. Enríquez.

VER PROGRAMA COMPLETO

-
40
-

Cursos relacionados