PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docente.


El curso De la literatura al cine se propone revisitar cuentos y novelas que fueron llevados a la pantalla grande, profundizar en las estrategias para potenciar su lectura y análisis en las aulas y valorar propuestas didácticas que promuevan la producción de cortos cinematográficos a partir de relatos literarios por parte de los estudiantes.

El canon literario –y más específicamente el canon literario argentino– abunda en cuentos y novelas que numerosos directores transformaron en films. Por un lado, los estudios literarios proveen una serie de nociones que permiten leer esas producciones; por otro lado, las películas pueden ser analizadas desde los recursos y procedimientos propios del lenguaje audiovisual.  De ese modo, desde los aportes de cada arte, es posible pensar en las operaciones de transposición de relatos de la literatura al cine, reconocer y experimentar el puente entre dos modos de narrar historias.

Finalmente, para transitar la experiencia de transposición desde la lectura y análisis de un cuento, la reelaboración en formato guion al proceso de filmación de imágenes y su montaje a través de la edición, se ofrece una secuencia didáctica para las aulas de las escuelas secundarias.


Autor

Autora: Fernanda Cano

Colaboración en el diseño de actividades: Mara Ajzenmesser

Duración 8 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04-03-2019 al 24-03-2019

Cursada: Desde el 15-04-2019 al 15-07-2019

Requisitos

El curso está destinado a Profesores de Lengua y Literatura de las escuelas secundarias. Sin embargo, no es requisito obligatorio estar en ejercicio docente para realizar el curso.

 

Programa

Clase 1. El arte de contar historias

Literatura y cine: dos artes que narran historias. La noción de ficción. Historias inventadas e historias reales: E. Bloom, el protagonista de El gran pez (Burton, 2003). El concepto de lo verosímil. Construir un relato creíble: el narrador de Cigarros (Wang, 1997). Géneros literarios y géneros cinematográficos.

Clase 2. Modos de narrar

Dos nociones centrales de la forma del relato: el narrador y el tiempo. El narrador oral, los tipos de narrador; la voz en off del narrador en el cine. Perspectiva narrativa y planos del lenguaje audiovisual. El tiempo del relato: retrospecciones y flash-back; relatos encadenados.

Clase 3. La literatura se convierte en cine

La transposición de la literatura al cine. Diferencia entre transposición y adaptación. Límites: extensión; diálogos y voces; el narrador. El guion cinematográfico: características. El proceso de filmación y montaje. Las decisiones al momento de editar un film.

Clase 4. Escribir, filmar y editar en las aulas

Una secuencia didáctica para el aula: integración de literatura y cine. Leer literatura/ leer cine. Escribir un guion, filmar y montar las imágenes. Recursos y programas para producir un corto cinematográfico. Canon literario y canon cinematográfico.

Individual y en línea
30
Aprobación

Cursos relacionados