73. Aprender Conectados en el Nivel Inicial · Autoasistido

En la actualidad, el proceso de alfabetización ha cambiado. No es suficiente solo con aprender a leer y escribir, sino que es necesario conocer las nuevas formas de acceder a la información y poder transformarla en conocimiento. Ante estos nuevos modos de conocer y comprender la realidad, es indispensable que la escuela atienda esta situación y genere las estrategias necesarias para lograr una alfabetización digital con sentido. El propósito es abrir el abanico de posibilidades de crear, construir y conocer teniendo en cuenta que hoy es común que los niños realicen sus primeros trazos en pantallas y luego en papel.

En el marco del Plan Aprender Conectados se presenta este curso integrado por las siguientes cuatro clases:

Clase 1: Propuesta integral de alfabetización digital

Clase 2: Integración de áreas de conocimiento emergentes en el nivel Inicial.

Clase 3: Tecnología, dispositivos y contenidos pedagógicos de Aprender Conectados.

Clase 4: Propuestas de enseñanza. Uso seguro, crítico y creativo de los dispositivos y recursos Aprender  Conectados.


Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docenteNo se otorgan certificados.


Autoría

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Inicial
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 24/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente o transitando el profesorado de nivel inicial, o desarrollando otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel inicial del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.

 


Programa

Clase 1: Propuesta integral de alfabetización digital

Contenidos:

Aprender Conectados, sus principales ejes, el abordaje pedagógico y su estrategia de implementación.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia pedagógica sugerida para la enseñanza de la alfabetización digital, la programación y la robótica. 

Clase 2: Integración de áreas de conocimiento emergentes en el nivel Inicial

Contenidos:

Descripción de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica para el nivel Inicial.

La voz de los expertos. David Mioduser y Mitchel Resnick.

Presentación de una experiencia educativa inspiradora, “Investigar y construir nuestro espacio”, realizada por el Jardín de Infantes N° 901 Sara C. de Eccleston de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

Clase 3: Tecnología, dispositivos y contenidos pedagógicos de Aprender Conectados

Contenidos:

Contenidos innovadores.

El Aula Digital de Aprender Conectados y sus componentes: Servidor portátil, Pizarra Digital Interactiva, Robotita, notebook y tabletas. Presentación de los recursos y aplicaciones disponibles en las tabletas de Aprender Conectados de nivel Inicial. 

Clase 4: Propuestas de enseñanza. Uso seguro, crítico y creativo de los dispositivos y recursos Aprender Conectados

Contenidos:

Propuestas y recursos recomendados para trabajar con los niños programación y robótica, actividades lúdicas, escenarios lúdicos, simuladores, bibliotecas digitales, collage digital, bitácora digital, álbum de fotos y  videoconferencias.

Videoconferencia: La voz de los expertos