54. Educación energética y ambiental. Eficiencia Energética y Energías Renovables en la escuela. Destinado a docentes del 2° ciclo de educación primaria.

El Uso Responsable de la Energía y la Eficiencia Energética son temas fundamentales en el mundo del Siglo XXI. No sólo necesitamos administrar convenientemente nuestro consumo de energía, la conciencia debe extenderse en función del conocimiento de las constantes innovaciones tecnológicas para incorporar las herramientas más eficientes en esa administración.

Por otro lado, conocer acerca de las Energías Renovables (aquellas fuentes de energía basadas en el aprovechamiento del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-), resulta fundamental, ya que su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos escasos, disminuyen notablemente la emisión de contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Este curso va dirigido a docentes de segundo ciclo de primaria, con la intención de proporcionarles herramientas teóricas y prácticas que les permitan incorporar en su enseñanza el trabajo sobre esta temática. En este curso recorreremos los tipos de energías (renovables/no renovables, primaria/secundaria, etc.), su utilización y los principios fundamentales que rigen los movimientos energéticos del mundo. Utilizaremos herramientas didácticas para comprender nuestros consumos energéticos y cómo generar hábitos acordes a un uso responsable de la energía.

El camino incluirá la explicación de conceptos básicos y sencillos, a partir de secuencias didácticas, juegos y experimentos que aportarán a la comprensión de las consecuencias que la utilización de la energía y su uso responsable o no, trae aparejadas.

Nos centraremos además en la generación de trabajos áulicos para llevar la conciencia del uso responsable de la energía y la eficiencia energética a nuestros estudiantes de hoy, nuestros adultos de mañana.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Dirección de Educación de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Energía
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 24/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país. 

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase 1
Conceptos de Energía
Introducción a la energía. El principio de conservación de la energía: nada se pierde, todo se transforma. Procesos y transformaciones: de la fuente al uso.
Los tipos de energía. Energía almacenada, energía en movimiento. Clasificación de energías primarias y secundarias. 
Diferencias entre energías renovables y no renovables. 
Situación energética de nuestro país. 

Clase 2
El consumo de energía y los desafíos que conlleva.
Matriz energética en argentina y en el mundo. 
Desafíos de la generación de energía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El planeta, el Efecto Invernadero y el Cambio Climático.

Clase 3
Consumo de energía en el hogar. 
Cómo hacer un Uso Responsable y Eficiente de la Energía en nuestras casas.
La representación de la transferencia de energía: el recorrido de la energía y el consumo en el hogar.
Datos y consejos.

Clase 4
Consumo de energía en la escuela
El clima, la energía y la temperatura en los edificios escolares.
Consejos prácticos para un uso responsable de la calefacción y refrigeración de los espacios de la escuela.

Clase 5
Consumo de energía para llegar a la escuela.
El transporte y la combustión. 
Las alternativas para transportarse y su eficiencia.

Clase 6
Trabajo final.
Ateneo de intercambio de información acerca de las conclusiones alcanzadas.