79. La ESI en la escuela: Vínculos saludables para prevenir la violencia de género · Autoasistido

El curso ofrece aportes conceptuales y recursos metodológicos para el abordaje escolar de la temática. Enmarcada en los propósitos formativos de la ESI esta propuesta de capacitación tiende a brindar herramientas para el reconocimiento de la problemática y para que puedan generarse condiciones de aprendizaje de las capacidades y de las prácticas colectivas necesarias en la construcción de vinculaciones libres de coacciones, abusos y desmedros para la salud.


Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Sin puntaje docenteNo se otorgan certificados. 


Autoría

Programa Nacional de Educación Sexual Integral


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Auxiliares, Otras/os, Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos ESI: Educación Sexual Integral
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 24/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario o en institutos de formación docente de nivel  secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

 


Programa

Contenidos del curso:

Unidad 1

Marco normativo escolar: ley 26.150/2006 y la ley 27.234/2015. Descripción de los ejes conceptuales de la ESI focalizando en el tema de la violencia de género. Conceptos relacionados con la temática: sexo- género, estereotipos de género, equidad de género, patriarcado, micromachismos.

Unidad 2

Concepto de género. Estereotipos y perspectiva de género. Desigualdad e inequidad de género. Masculinidades. Modelo dominante de masculinidad. Machismo y micromachismos. Introducción a la problemática de la violencia de género en parejas  adolescentes. Análisis normativo de la ley 26.485/2009. Concepto de violencia de género. Tipos y modalidades.

Unidad 3

Obstáculos para la visibilización y detección de la problemática: falsas creencias sobre la violencia de género y mitos del amor romántico. La violencia de género en parejas entre adolescentes. Señales para la detección. Ciclo de la violencia.

Unidad 4

La ESI y sus puertas de entrada: un marco pedagógico propicio para el abordaje institucional de la violencia de géneros en parejas entre adolescentes. Los propios posicionamientos ante ¨las violencias cotidianas¨. El desarrollo curricular preventivo de la violencia de género y de promoción de vinculaciones saludables. Jornadas ¨Educar en igualdad¨. La mirada sobre las propias instituciones, sus prácticas y regulaciones. El acompañamiento institucional y el abordaje en red. La inclusión de las familias y de otras instituciones.