08. La regulación emocional en el aprendizaje
La regulación emocional en el aprendizaje
Cuando le preguntamos a docentes ¿cuáles son las mayores dificultades y/o desafíos que encuentran en su tarea docente?, las respuestas suelen ser: falta de atención, indisciplina, falta de respeto a las normas, falta de compromiso de parte de los padres, situaciones de conflicto entre alumnos, desafío a la autoridad, etc. Como se puede ver, nunca han surgido problemas en relación a las áreas curriculares sino básicamente, las dificultades son emocionales.
Sin embargo, los docentes no han tenido en su formación la oportunidad de conocer y reflexionar sobre el impacto de las emociones en el aprendizaje de los alumnos. Hoy, más que nunca, necesitamos capacitar a docentes y directivos para acompañar el desarrollo integral de los alumnos, para que puedan aprender a pensar y sentir para aprender.
Este curso abordará las capacidades socioemocionales y desarrollará en profundidad, una de ellas: la regulación emocional. Esta capacidad es el pilar de la socialización saludable y permite sostener los procesos cognitivos y potenciar el rendimiento académico. Aquellos niños y jóvenes que logran una óptima regulación de sus emociones podrán alcanzar las metas con esfuerzo y perseverancia, tolerar la frustración y postergar la gratificación, entre otras microcapacidades de la regulación emocional.
Descripción
Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.
(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional)
Autoría
Sonia Williams de Fox
Especialista en Educación (UdeSA), Lic. en Psicología Educacional, Profesora en Pedagogía y Psicología y Profesora en el Nivel Inicial. Se dedica a la formación docente y es capacitadora en Educación Emocional. Es coautora y compiladora del libro El cerebro que aprende (Aique, 2013) y autora del libro Las emociones en la escuela (Aique, 2014).
Diana Jarvis
Mag. Gestión Educativa (UdeSA), Lic. Psicopedagogía (USAL). Co-coordinadora, equipo NI. GOC. Ministerio de Educación CABA. Coordinadora Postítulo de Actualización Académica (UdeSA). Entre sus publicaciones: Hacia el jardín de infantes que queremos, 2012. Prácticas inspiradoras en ciencias para nivel inicial, 2016 (con Furman y Podestá).
Duración | 12 Semanas |
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Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | Regulación emocional, Educación socioemocional |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 29/07/2019 hasta el 12/08/2019
Cursada: Desde el 02/09/2019 hasta el 22/12/2019
Requisitos
El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial, primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:
Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel inicial, primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel inicial, primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
Certificación
Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.
Programa
Clase 1: Las competencias socio-emocionales: importancia y beneficios de la educación emocional
● Sentir y pensar en la escuela: del paradigma tradicional al lógico-emocional.
● Consideraciones sobre la práctica de la educación emocional
● Etapas del desarrollo socioemocional para la comprensión de la regulación emocional
Clase 2: La regulación emocional como competencia de vida
● La regulación emocional en la vida cotidiana
● La regulación emocional como proceso
● La gestión de las emociones en nuestros alumnos
● Beneficios para el rendimiento académico
Clase 3: El manejo de las emociones con impacto negativo en el aprendizaje
● El miedo, la tristeza y el enojo.
● El estrés en el aula: posibles factores de impacto
● Alumnos reactivos o alumnos pensantes
Clase 4: Las estrategias de regulación emocional a través del cuerpo, la mente, la acción y la comunicación.
● Respiración y relajación
● Atención plena
● Escucha empática
Clase 5: La enseñanza del esfuerzo y la perseverancia
● La enseñanza del esfuerzo sostenido
● La evaluación como estrategia de conocimiento.
● La automotivación
Clase 6: Los entornos educativos enriquecidos que favorecen la educación emocional.
● Entorno de seguridad físico y emocional
● La organización del día
● El apoyo instructivo