PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Este curso de formación virtual forma parte de las acciones del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/2006) tendientes a la concreción del derecho a la ESI de estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas. A través del mismo se busca mostrar que, antes que un problema “sumativo”, la ESI es una propuesta para reflexionar y transformar prácticas y abordajes escolares, y conectarnos en tanto docentes de otro modo con el deseo de aprender de niños, niñas, adolescentes/jóvenes. El curso tiene como propósito promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela, brindando herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas.

Propone el abordaje de cinco ejes conceptuales que hacen al enfoque de la ESI: Cuidar el cuerpo y la salud; Valorar la afectividad; Garantizar la equidad de género; Respetar la diversidad; y Ejercer nuestros derechos.

Durante su desarrollo, se trabajará sobre los saberes y las prácticas concretas que se ponen en juego en las escuelas, y se construirán conocimientos basados en los lineamientos curriculares de la ESI que permitan mejorar la calidad educativa.


Autor

Edición del curso 2016. Desarrollado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Secretaría de Gestión Educativa, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Derechos, género y diversidad sexual , ESI: Educación Sexual Integral
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22-07-2019 al 23-08-2019

Cursada: Desde el 02-09-2019 al 22-12-2019

Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, asesoramiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior. Formar parte de equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Clase 1. Tradiciones sobre la educación sexual y la propuesta de la ESI

Enfoques tradicionales sobre educación sexual y enfoques emergentes. La propuesta integral de la ESI y su concepción de la sexualidad: su dimensión ética, histórica, biológica, psicológica y afectiva. Los fundamentos de la ESI: la perspectiva de la promoción de la salud, la complejidad del hecho educativo, los sujetos de derecho y de aprendizaje, la integralidad del enfoque.

Clase 2. Los ejes de la Educación Sexual Integral

Se desarrollan los cinco ejes de la ESI: El ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad. Entre otras cuestiones, se abordan: los “derechos” como campo de lucha política. Escuela y derechos. Estudios de género: historia y debates actuales. Estereotipos y desigualdad. La construcción social de los cuerpos en la escuela.

Clase 3. Las puertas de entrada y el rol docente en la ESI

Presentación, uso y disponibilidad de los materiales del Programa Nacional de ESI. Puertas de entrada de la ESI: 1) La reflexión sobre nosotros/as mismos/as. 2) La ESI en la escuela: el desarrollo curricular; la organización de la vida institucional; los episodios que irrumpen en la vida escolar. 3) Comunidad y familias.

Clase 4. La enseñanza de la ESI  por nivel educativo

Curriculum y sujetos de aprendizaje: niños/as (Nivel Inicial y Primario), adolescentes/jóvenes (Nivel Secundario). Herramientas para reflexionar sobre el proyecto institucional y la programación de la enseñanza desde el marco de la ESI.

VER PROGRAMA

 

Individual y en línea
60
Aprobación